Ir al contenido principal

DEAR JOHN: DIFERENCIAS ENTRE EL LIBRO Y LA PELÍCULA






Recientemente leí la novela Dear John de Nicholas Sparks y me encantó por ser sumamente romántica, aunque triste y dolorosa. Estuve esperando con muchas ansias la película, pero me decepcionó el encontrar muchas diferencias con el libro. Es el primer libro que leo de Nicholas Sparks y desconozco si las otras adaptaciones cinematográficas sean versiones alternativas de sus libros. En este caso, hubiera estado padre que solamente redujeran algunos sucesos del libro para que quedaran en la película y no que construyeran una versión alternativa con cambios sin sentido, los cuales describo a continuación:

Versión alternativa
El guión está muy pobre, falta más interacción entre Savannah y John y en la mayoría sus pláticas se reducían a hablar del papá de John, cosa muy diferente al libro. Hubo pocos diálogos románticos y muchos cayeron en la superficialidad.

En la película se enfocan más en las monedas y en la enfermedad del papá, aunado a su relación con John, que en la relación y el amor entre Savannah y John.

El personaje de Savannah, interpretado por Amanda Seyfried, dejó mucho que desear. A ella le quedan la comedia o los musicales ya que simplemente para el drama no convence. Además no concuerda con la descripción del libro empezando porque Seyfried no es morena.

Nunca muestran el catolicismo de Savannah, ni lo especial que fue (de acuerdo al libro) cuando él la acompaña a misa. A ella más bien la muestran muy juguetona y tal vez liberal (aunque en la película mencione que no toma ni fuma ni se acuesta con varios). Ella se mostró siempre muy abierta con John en el sentido sexual, cuando en realidad ella tenía problemas con eso al haber vivido un pasado doloroso donde uno de sus novios intentó abusar de ella (lo cual jamás mencionan en la película).

John sólo tiene dos semanas en Wilmington porque tiene que regresar a la armada, así que su separación es estrictamente por su regreso. Incluso Savannah lo acompaña al aeropuerto y le da una carta para que la lea en el avión y una foto para que la recuerde. Sin embargo, en la película se separan porque ella tiene que volver a la universidad.

Cuando John la va a visitar a Lenoir, comparte actividades con ella como montar a caballo y conocer a sus papás (en el libro, el papá de John nunca estuvo contemplado que fuera con ellos).
Además, John se queda toda una semana en el departamento de Savannah mientras ella va a la universidad y ahí tienen problemas porque ella siempre quiso que fueran a reuniones con sus amigos en lugar de actividades a solas con John. Esto es un conflicto que jamás se plasma en la película. Después de todas las fricciones, Savannah supera el abuso sexual del pasado y hace el amor con John.

En el libro nunca mencionan que Tim está casado y Alan, que aparece como su hijo en la película, en realidad es su hermano. Es ilógico que hayan cambiado sus roles. Además, se supone que Tim es contemporáneo de Savannah, no un hombre más bien treintón. John no conoce a Alan desde el principio, sino ya al final cuando es más grande. Tim es el mejor amigo de Savannah que siempre estuvo enamorado de ella, así que era de esperarse que ella lo eligiera para casarse, pero no por lástima por su enfermedad como lo muestran en la película, sino porque Tim queda devastado al perder a sus padres. Ya después vino la enfermedad. Además cumplieron juntos su sueño de abrir un centro de equinoterapia, para curar a los enfermos de autismo. En la película, Savannah dice sin sentido que no lograron cumplir ese sueño.

El final es totalmente distinto. En el libro, John y Savannah se despiden afuera del hospital, él hace un donativo anónimo para el tratamiento de Tim y es testigo de cómo evoluciona y vuelve a casa con Savannah. John sólo es testigo camuflajeado de la felicidad de Savannah y Tim, pero nunca se reencuentra con ella como lo muestran en la película.

Incongruencias con el tiempo
Los acontecimientos del 11 de septiembre ocurren después de la visita de John a Savannah (no antes como en la película) y él decide enlistarse al sentirse responsable de su país y de seguir en el equipo con sus compañeros del ejército. Eso provoca que ya no regrese para Navidad, sino hasta meses después cuando a su papá le da un infarto (no embolia como se dice en la película). Ahí Savannah lo acompaña, pero su relación es distante. Cuando John está en combate en Iraq, es cuando recibe la dolorosa carta de Savannah donde termina su relación, pero sólo le dice que se enamoró de otro y nunca menciona que está comprometida. Sólo en la película ocurre el hecho de que hieren a John, ya que en libro no se menciona esto.

En el libro, John regresa en el 2004 por la muerte de su padre; en la película todos estos sucesos ocurren hasta el 2007...

Lugares cambiados
Cambiaron los lugares, nunca se menciona Wilmington, que es el pueblo natal de John y donde él y Savannah se conocen cuando ella va por el verano a construir casas, ni tampoco Lenoir, el pueblo donde nació Savannah y donde John la va a visitar para conocer a sus papás.

Regalos que nunca aparecen
Savannah le dio una foto de ella (típico acto cliché cuando una pareja se separa) y nunca aparece. Tampoco aparece el libro sobre el autismo que ella le regaló para que entendiera mejor a su padre.

En fin, es muy común encontrarse con diversas diferencias entre un libro y su adaptación cinematográfica y es típico que decir que está mejor el libro que la película. Pero ¿Por qué no hacer una adaptación en donde sólo corten algunos sucesos del libro sin que pierda la esencia y no una versión alternativa con hechos sin sentido?

No sé si los que hayan leído el libro y visto la película concuerden con todo lo anterior, pero sí es una gran decepción que le hayan dado este giro a la versión cinematográfica, haciendo que la hermosa historia original perdiera su esencia...¡lástima!

Comentarios

Sawyer dijo…
Totalmente de acuerdo con lo que acabas de escribir, hace unas horas me terminé el libro y he vuelto a ver la película por 2da vez. Cambian la mayoría de las cosas y no conserva la misma esencia que en el libro. Por eso estoy 100% de acuerdo con tu reseña.
Anónimo dijo…
Muchísimas gracias, era exactamente lo que deseaba leer. Es bueno saber que todavia hay personas cultas que se interesan más por imaginar dentro de las páginas d un libro que conformarse con hojear la pelicula.
Anónimo dijo…
bueno no he leido el libro pero con tu reseña ya tengo entendido algunas cosas del final... Lo bueno que al final de la pelicula se encuentra con ella y tienen posibilidades de estar juntos que asi lo creo. En el libro no veo eso de acuerdo con tu reseña, sino que estan separados.
Unknown dijo…
Hola... la verdad es que ésta adaptación cinematográfica tiene ya unos años de que ha salido, pero siempre me ha gustado.
Hoy me interesé por saber cuál es el final del libro y encontré tu publicación, que puedo decir muy buena descripción... pero me he decepcionado del final del libro por como lo dices... me gustan los finales felices, aunque en la vida real no lo sea siempre... Si leo el libro creo que me deprimiré por su final... ¿¿¿Qué hacer????
travelerhope dijo…
Carolina, definitivamente lee el libro. Yo lo disfruté de principio a fin y sí, al final lloré y valió la pena completamente.
Unknown dijo…
Acabo de terminar de leer el libro y lloro por el final,no puedo creer que terminaron juntos vivi engañada porque solo habia visto la pelicula y se ve al final que posiblemente pase algo con ellos. Que triste final del libro.
Unknown dijo…
me agrado el final de la película, menos mal que no leí el libro
Anónimo dijo…
No concuerdo. Es muuuuucho más linda la película que el libro... Más romántica. En el libro ella es más dramática y "mala" por decirlo de algún modo. No parece que lo amara como en la peli...
Benny dijo…
La verdad me acabo de ver la película y me sorprendió lo mal estructurado que está
Por dios no entendí como salió todo y me fui a buscar que había pasado o si habían recortado algo
Buscando me enteré que era adaptación y fui a ver si había cambios con el libro y me encontré con tu publicación
Gracias a tu publicación por fin entiendo todo y la verdad se nota que en el libro dan una mayor interpretación al amor que tenían y como Savannah no se caso por pena(como lo muestran en la película)
Es una burrada lo de la película pero creo entender lo que hubiera sido si no hubieran omitido tanto