Ir al contenido principal

Millennium: Mi trilogía favorita

Me refiero a la trilogía de Stieg Larsson:

Fascinante y altamente recomendable. Hoy se estrena la versión norteamericana del primer tomo THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO, dirigida por David Fincher.  


Esta trilogía escrita entre los años 2005 y 2007 por el sueco Stieg Larsson, está conformada por Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire. Es una saga exitosa de crimen, drama y misterio, en la cual una gran variedad de personajes, incluyendo periodistas, agentes de seguridad, delincuentes, empresarios, entre otros, hacen de esta historia un clásico en su género. Cada uno de ellos es descrito y desarrollado estupendamente en cada una de las novelas. Lisbeth Salander, protagonista y heroína de esta trilogía, es una agente de seguridad e inteligencia, hacker, exótica, determinante y justiciera, que con su astucia y rudeza logra cumplir exitosamente todos sus objetivos, tanto laborales como personales. Mikael Blomkvist, también protagonista, trabaja en la revista Millennium, como un editor y periodista serio, justo, estudioso, dedicado y mujeriego que encuentra en Lisbeth Salander, el complemento ideal para lograr cumplir sus propósitos dentro de su labor periodística y de investigación.

Stieg Larsson, el autor, no sólo fue escritor, sino también periodista y activista que retrata la sociedad sueca con su manejo de temas como violencia hacia las mujeres, corrupción, abuso de poder, mafia y nazismo, entre otros. No pudo evitar plasmar un toque autobiográfico en Mikael Blomkvist y probablemente sus vivencias como periodista fueron fuente de inspiración para crear otros personajes. Lamentablemente, ésta fue su única obra y falleció víctima de un infarto a los cincuenta años dejando sólo sus manuscritos no publicados y sin imaginarse el fenómeno mundial en el que se convertirían. 

Sus compatriotas Henning Mankell y Jens Lapidus, han escrito también sobre género policíaco, e incluso el autor comparte con Elin Wägner su profesión de periodista y su interés activista en favor de las mujeres suecas. Sin embargo, lo que hace la obra de Larsson, especial e incomparable, son sus personajes. Los desarrolló cuidadosamente, de tal manera que tanto los protagonistas como los villanos fueran impredecibles, misteriosos, peculiares, complejos y con un pasado interesante, que captaran la atención del lector con cada acción realizada en toda la historia. Además, la experiencia activista y periodística del autor, fue un recurso infalible para que el tratamiento de los temas abordados, no sólo permaneciera en los ramos detectivesco y policíaco, sino también en el periodístico. El resultado fue una obra sui géneris que atrapa y deja satisfecho al lector de principio a fin. Es recomendada ampliamente para los amantes de los thrillers y novelas negras con tintes dramáticos.

Después de convertirse en best sellers , estas novelas fueron llevadas al cine, la primera dirigida por Niels Arden Oplev y las dos últimas por Daniel Alfredson. Al igual que los libros, las tres cintas, lograron ser buenas adaptaciones y fueron un éxito en todo el mundo. David Fincher, director de películas como Red Social, Se7en y El Club de la Pelea, decidió dirigir una versión norteamericana de esta trilogía, comenzando por The Girl With The Dragon Tattoo, traducción al inglés de la primera novela. Esta versión cuenta con las actuaciones de Daniel Craig como Mikael Blomkvist y Rooney Mara como Lisbeth Salander y se estrena en cartelera este viernes 20 de Enero.

 
También está publicada en:
http://poderedomex.com/notas.asp?id=72699

Comentarios