Ir al contenido principal

Historias Navideñas



Ya que estamos en vísperas navideñas y para dejarnos envolver completamente en esa atmósfera, me gustaría recomendarles algunas historias relacionadas con estas lindas fechas.
Comienzo por Un Cuento de Navidad del británico Charles Dickens, en el que el protagonista es el malvado señor Scrooge, un hombre avaro y gruñón que no compartía nada con nadie, ni siquiera en las fiestas decembrinas. Aun así, milagrosamente durante una Navidad se dio cuenta que el dinero no lo era todo y que el hecho de ser compartido, amable y amistoso, le daría muchos momentos de alegría. Esta es una de las historias navideñas más famosas y de la cual se han hecho diversas adaptaciones al cine, especialmente dirigidas al público infantil.
Del mismo modo, El Grinch, escrita por el autor estadounidense Dr. Seuss, cuenta la historia de un personaje verde, peludo y gruñón que detestaba la Navidad y se daba a la tarea de robar regalos y arruinar las celebraciones navideñas de su comunidad “Quien”.  Este cuento resulta muy divertido, sobre todo porque el autor utilizó el verso y la rima como recursos para darle un toque entretenido y particular. Se hizo una adaptación cinematográfica y el personaje tuvo tal trascendencia que el término “grinch” ya se convirtió en calificativo para la gente gruñona y poco afecta a las fiestas y a festejos navideños.  
Tanto Un Cuento de Navidad como El Grinch, tratan de dos personajes similares que al final reciben como moraleja que la Navidad es algo más que dinero, regalos y adornos y que además convierte a Scrooge y al Grinch en personajes afectuosos y sonrientes después de ser acogidos por la gente de su comunidad.
Por otro lado, Navidad en las montañas del escritor mexicano Ignacio Manuel Altamirano, cuenta la historia de amor de Carmen y Pablo que se intensificó durante la noche de Navidad. Esta novela corta relata rasgos de la sociedad mexicana y nos adentra en la atmósfera de un pueblo montañoso en el México del siglo XIX. Altamirano también escribió novelas como Clemencia y El Zarco.
La pequeña cerillera, es un cuento corto escrito por el danés Hans Christian Andersen, en el que una niña sale a vender cerillos en Nochebuena, titiritando de frío y sin poder vender alguno. Sin embargo, comenzó a encender cerillo por cerillo y a imaginarse que se transportaba cerca de una estufa que le brindaba calor y luego frente a una mesa con una suculenta cena, en otra un arbolito de Navidad…en fin, todo lo que en esos momentos deseaba. Es un cuento tierno que hace apreciar lo que uno goza, especialmente de un calor de hogar, una cena caliente y una familia amable y comprensiva con quien compartir estas fechas.
El cascanueces escrita por el alemán E.T.A Hoffmann y adaptada a un ballet con la música del famoso compositor ruso Pyotr Ilych Tchaivkosky, es una linda historia sobre una niña que recibe de regalo de Navidad  un cascanueces, que cobra vida durante la noche en compañía de unos ratones. La niña se une a ellos y juntos viven aventuras, viajan a diferentes reinos y son partícipes de diferentes danzas.
Es una historia muy característica de la época navideña e incluso es común que haya representaciones de ballet durante esta temporada.
Finalmente es posible encontrar una gran variedad de libros para todas las edades en los que la Navidad es un tema central que provoca un milagro en los protagonistas o bien motiva al lector a la reflexión. 


Este texto de mi autoría también fue publicado en: 
http://64.182.211.121/notas.asp?id=83370 

Comentarios