Séptimo libro que leo de Haruki Murakami. Aún me sigue cautivando. Se trata de una antología de siete relatos, en los que el enamoramiento, el desencuentro, la nostalgia y el aislamiento, son los temas principales.
Es una constante de Murakami centrarse en estos puntos y colocar a los hombres como protagonistas, quienes desahogan su sentir en siete historias:
"Drive My Car", posee a la infidelidad como tema central, y se enfoca en los diálogos entre un actor de edad madura llamado Kafuku y la conductora de su vehículo, una mujer discreta y de bajo perfil llamada Misaki.
"Yesterday", es el único de los siete relatos que presenta a protagonistas jóvenes y amigos, que involucran enredos y un amor no correspondido. En esta historia los personajes están estupendamente desarrollados.
El hecho de recordar los tiempos del instituto remite a historias como Tokyo Blues Norwegian Wood y Al sur de la frontera, al oeste del sol.
En "Un órgano independiente", el protagonista es un cirujano plástico llamado Tokai, negado al amor y dedicado a pensar en los defectos de las mujeres para evitar que dicho sentimiento se apodere de él. Sin embargo, dicha actitud lo conduce a algo inimaginable. Resulta ser, de los siete, el relato más sorprendente.
En "Sherezade", un hombre llamado Habara vive encantado con las historias contadas por una mujer a quien él apoda Sherezade. En este relato, el papel de la mujer dialoga más y es el más entretenido debido a las anécdotas y disparates que contiene.
"Kino" es tal vez el cuento más extraño y surreal de los siete. La trama gira en torno al dueño desdichado de un bar llamado Kino y a los misterios que ocurren dentro y fuera de él. El hecho de tener elementos un bar y un amante del jazz, remiten a otras obras de Murakami como Al sur de la frontera, al oeste del sol.
"Samsa" hace alusión a la famosa obra del checo Franz Kafka: La metamorfosis, y a su protagonista Gregor Samsa, especialmente en la parte en la que él se despierta transformado, con hambre brutal y corto de entendederas. En esta versión se presenta al protagonista enamorado de una cerrajera. La historia se ubica en Praga en tiempos de guerra y está repleta de sarcasmo y humor.
Finalmente, el relato "Hombres sin mujeres", cuyo nombre extraído de la obra homónima de Ernest Hemingway, es el que titula esta antología. Es quizás el más nostálgico de los siete y a diferencia de los anteriores, está escrito a manera de soliloquio y lo acompaña una "música de elevador" y la bella melodía "A Summer Place" de Percy Faith.
En fin, esta compilación se centra en la huella imborrable que dejan las mujeres en los hombres que las han amado, y su título resume estupendamente la clave de cada una de las historias. Murakami les da un toque especial, con sus atinadas referencias musicales como la ya mencionada "A Summer Place", así como algunas de jazz, música de elevador, y dos canciones de Los Beatles que le otorgan su nombre a los primeros dos relatos: "Drive My Car" y "Yesterday". Anteriormente, el tema "Norwegian Wood" había sido el título elegido para una novela suya.
Asimismo, enfatiza la importancia de desahogarse y ser escuchado, especialmente si de corazones rotos se trata. Los ingredientes infalibles de la obra de este reconocido autor japonés, producen toda clase de sensaciones. ¿Será que enamorarse será encontrarle sentido a la vida o a la muerte? Sin duda el amor puede traer consigo soledad, melancolía, pero también altas dosis de sonrisas y satisfacción. Todo depende de cómo sea el que lo viva, cómo lo viva y con quién.
Comentarios