Ir al contenido principal

ESCUCHA LA CANCIÓN DEL VIENTO Y PINBALL 1973



Al ser fan de Murakami, me entusiasmé al ver publicadas las primeras novelas que escribió en la década de los 70, así que decidí que este libro sería una lectura obligada.

Es duro decirlo al ser el octavo libro que leo del autor, pero la introducción, que son las primeras 26 páginas, es lo único que vale la pena. Murakami narra la manera en la que se inició en el mundo de la literatura, que si por el béisbol, su bar de jazz, su gusto por la música y la lectura...contándonos un poco de su vida y los antecedentes previo a ser el escritor célebre japonés que conocemos ahora.

Así como con las películas que las dejas correr para ver si en algún momento ocurre algo interesante o saber al menos cómo terminan, lo mismo hice con este ejemplar; aunque los libros implican más tiempo y atención, por lo que existe más mérito de por medio. Tardé mucho en terminarlo de leer, porque me distraía fácilmente con otros, pero al final lo terminé. Fue un gran logro, no por la extensión del libro, sino porque son textos que carecen de estructura e hilo conductor; se trata únicamente de un conjunto de anécdotas del protagonista y su amigo El Rata, sus amoríos, su relación con las gemelas, su obsesión por las máquinas Pinball y sus reflexiones sobre la vida.

El libro poco a poco se va tornando más aburrido, así que no necesariamente lo recomendaría, salvo que sean fans y quisieran leer esas primeras páginas que relatan el inicio del autor en la escritura; pero no esperen una novela grandiosa como Tokio Blues o  IQ84. Se nota sin duda alguna que Escucha la canción del viento y Pinball 1973 contiene sus primeros escritos, y por fortuna el autor ha ido mejorando para convertirse en el gran escritor que es ahora.









Comentarios