Ir al contenido principal

UN HOMBRE LLAMADO OVE: LIBRO Y PELÍCULA




Soy aficionada a la literatura sueca, y aunque solamente he leído autores de novelas policiacas, fue un gusto encontrar esta maravillosa novela de comedia y drama del sueco Fredrick Beckman.

Pude dar con ella gracias a que la adaptaron al cine y la nominaron al Óscar como Mejor Película Extranjera y Mejor Maquillaje y Peinado. Cuenta las peripecias de un anciano gruñón llamado Ove, que ya no encuentra sentido a su vida sin su esposa Sonja. El libro está escrito en tercera persona y va relatando la vida del protagonista, transportándose del presente al pasado y viceversa, y contando también la vida de otros personajes como su familia y sus "imprudentes" vecinos.

El resultado es una novela conmovedora, divertida y graciosa a la vez, con la que derramé algunas lágrimas en algunos capítulos. La forma en la que está escrita y las analogías que el autor utiliza, dejan un agradable sabor de boca en cada una de sus páginas.

Definitivamente es mucho más conmovedora que la película, la cual muestra los antecedentes de Ove a manera de flashbacks para entender su vida, mientras que en el libro se van intercalando los capítulos entre el pasado y el presente del protagonista.

Como es natural, por el tema de los tiempos, la película está sumamente resumida, mientras que la novela, profundiza más y va más allá de la vida de muchos de los personajes, su contexto y destino. Así que la película, aunque es tierna y graciosa, en ciertos momentos cae en lo superficial en comparación con el libro.

Se entiende que al ocurrir tantos acontecimientos, hubiese sido difícil colocar todos en el filme, tal vez a manera de serie televisiva hubiese sido posible. Un ejemplo, es que en el libro describen el encuentro con el padre de Sonja, mientras que en la cinta ni siquiera lo mencionan. En la novela hay capítulos enfocados en la falta de entendimiento y adaptación de Ove a las tecnologías actuales y a la molestia por el no cumplimiento de las reglas. En la adaptación cinematográfica se muestra cómo regala un iPad a una vecina de una manera casual, mientras que en el libro describen las peripecias detrás de ese hecho y el gran deseo de la niña por tener ese regalo.

Para quienes disfrutaron del filme, es altamente recomendable leer el libro y para los que leyeron el libro primero, vale la pena también que vean la película.

En fin, Un hombre llamado Ove es una historia hermosa que hace reflexionar sobre el sentido de la vida, el amor, la amistad, la importancia de la ayuda mutua y la convivencia con otros.







Comentarios