Supe de la existencia de esta novela gracias a enterarme de la existencia de la serie, y sin siquiera haberla visto, decidí leer el libro cuanto antes. Me atrapó desde el primer instante: la narración de la protagonista en primera persona, sus experiencias, sentimientos, pensamientos sobre su pasado y presente y descripciones sobre el universo en el que vivía; en un diálogo sin pausas en el que me sentí inmersa de inmediato. Un universo en el que las mujeres pierden sus derechos y solamente funcionan como objetos de procreación para parejas que no pueden tener hijos. Estas mujeres pierden completamente su identidad. Por ejemplo, la protagonista se llama Offred, aunque su nombre real sea June.
La situación de crueldad hacia ellas pareciera una apocalipsis que produce escalofríos tan solo de imaginarla, y genera emociones diversas en cada una de las páginas en las que Offred describe cada odisea vivida en ese universo que toda mujer detestaríamos. La canadiense Margaret Atwood la escribió en 1985 inspirándose en algunos aspectos de la novela 1984 del británico George Orwell y en Un mundo feliz del también inglés, Aldous Huxley.
Una vez que terminé de leer la novela, me dispuse a leer la serie ganadora de Premios Emmy y Golden Globes. Hay flashbacks al igual que en la novela y mantiene la tensión y la emoción en cada uno de sus capítulos. La protagonista es interpretada por Elisabeth Moss, a quien había visto antes en la serie Mad Men. Fue una gran sorpresa quedar fascinada tanto con la novela como con la serie, ya que normalmente una supera a la otra, y aunque cambian algunos acontecimientos, la adaptación es grandiosa y tanto novela como serie resultan asombrosas y adictivas. Así que recomiendo ampliamente no solo la leer el libro sino ver también la serie.
Margaret Atwood escribió esta novela en 1985 y está preparando una secuela para septiembre de 2019. También ha escrito otros libros como Alias Grace, que leeré próximamente y también cuenta con adaptación televisiva.
Comentarios