No acostumbro a leer muchos clásicos de la literatura, pero éste llamó mi atención. Fue publicado en 1881, y su autor, el neoyorquino Henry James, viajó por Europa y encontró ahí una gran fuente de inspiración para esta obra, en la que Isabel Archer, la protagonista, es una mujer independiente y fuera de lo común de lo convencional y previsto de antemano en esa época. Ella tiene varios pretendientes, pero quería hacer su voluntad y tomar decisiones por ella misma y no que alguien más las tomara por ella; que alguien "la casara", sino que ella "se casara por su propia voluntad y con quien ella decidiera". Claro que después no podía aceptar el error de haberse casado con la persona equivocada ya que lo había hecho por su propia voluntad. Había concebido una idea mucho más maravillosa de lo que él era en realidad.
La historia está ubicada a finales del siglo XIX, época en la que había matrimonios arreglados y en el que la mujer vivía con muchas ataduras y no podía soñar más allá que lo que su marido le pudiera dar y lo que le brindaran las cuatro paredes donde viviese.
Lo más maravilloso de esta novela es el lenguaje utilizado. El autor se vale de gran manera del recurso del diálogo entre los personajes, e incluso con el mismo lector, con fragmentos como "Ustedes creerían que su protagonista...". También hace uso de metáforas como "Tan seca como un fuego consumido" y "El beso fue como un relámpago cegador".
Isabel tiene una amiga llamada Henrietta Stackpole, aunque también mantenía conversaciones filosóficas y profundos con otras mujeres para preguntarles si eran felices y qué es lo que querían hacer que no hubiesen hecho todavía, mientras que los hombres se mostraban sorprendidos de encontrar en ella un espíritu libre, con muchos deseos de viajar, de hacer su voluntad y de tomar riesgos. Tiene un primo llamado Ralph, tísico y enfermo, pero perdidamente enamorado de ella, al igual que otros admiradores como Warburton, Goodwood y Osmond.
Luego de leer el libro, me enteré que había una película de 1996, protagonizada por Nicole Kidman, mientras que John Malkovich hace el extraordinario papel de Gilbert Osmond; Viggo Mortensen interpreta a Casper Goodwood y Christian Bale a Edward Rosier, pretendiente de Pansy, hija de Osmond.
La cinta tiene un ritmo lento, y sin duda el libro resulta más enriquecedor, pero es interesante verla luego de leer la novela en la que está basada. Está dirigida por la neozelandesa Jane Campion, ganadora del Oscar por Mejor Guión Original en la película de El Piano. Retrato de una dama obtuvo dos nominaciones al Oscar: Mejor Actriz de Reparto, por Barbara Hershey que interpreta a Madame Merle y Mejor Diseño de Vestuario. Aunque no haya sido nominada, cabe mencionar que la música también le da un toque encantador al filme.
En fin, Retrato de una dama es una historia con un lenguaje magnífico, pero no necesariamente con un final de cuento de hadas, sino realista, el cual no necesariamente puede ser feliz o el más esperado por el lector. Recomendable para todos los amantes de los clásicos y de la corriente del Romanticismo.
"Si esperas a que las circunstancias cambien, nunca harás nada".
Henry James, Portrait of a Lady
Comentarios