Ir al contenido principal

THE LAST KINGDOM: LA PRIMERA NOVELA DE LA SAGA THE SAXON TALES

 


Descubrí esta novela gracias a su adaptación televisiva en Netflix, del mismo nombre. Es la primera de la saga de trece novelas del británico Bernard Cornwell, escrita en 2004 y traducida al español como Northumbria, El último reino.

Está ubicada en el año 866 y es narrada en primera persona por el protagonista Uthred, quien en realidad es inglés, pero fue capturado por daneses, quienes lo criaron como parte de su familia, así que su corazón está dividido entre ambas naciones y comúnmente se enfrenta a dilemas, por no saber qué hacer o con quién irse. Uthred va creciendo como un gran guerrero, valiente, aventurero y leal a la causa que tenga en ese momento. 

Esta primera novela histórica y de aventura, narra de forma muy amena, sus aventuras desde la infancia y las lecciones que va aprendiendo sobre la guerra y sobre la condición humana. También describe detalladamente las batallas y destaca la importancia de las mujeres, de los barcos de los vikingos (refiriéndose a los daneses), de los recursos para alimentar a hombres y caballos, del liderazgo en la guerra y de la dificultad cuando llega a haber dos líderes para un ejército, porque su fuerza se divide (It needs one man to lead it, but give an army two leaders and you halve its strength). Además de aprender estrategias, se topa con los hermanos daneses Ubba y Ivar (quienes, por cierto, aparecen en la serie televisiva de Vikingos y son dos de los personajes que existieron en la vida real).

La rebeldía de Uthred, y a la vez su lealtad, provoca que lleve una relación de amor-odio con Alfred, rey de Inglaterra, enfermizo, creyente y con un gran gusto por la lectura y la escritura. Este es uno de los personajes que existió en la realidad entre los años 849 y 899. De hecho, al final del libro se incluyen unas páginas con su historia y las anotaciones de los personajes que son reales y los que son ficticios (Uthred, por ejemplo). 

Al igual que la serie, el libro es genial y muy recomendable, ambos conservan su esencia y se complementan. Pronto empezaré el segundo y continuaré con el resto de la saga. 

Investigando más, me enteré que la adaptación se hizo hasta 2014, debido al éxito de Juego de Tronos, basada en la saga del estadounidense George R.R. Martin. Aunque las novelas de Cornwell son novelas históricas y no de fantasía, como las de Martin, sí coinciden en las guerras, las armaduras, la lealtad, la amistad, la lucha por el poder, el amor, el territorio y más. Pese a que las novelas de Cornwell no sean tan populares como las de Martin, sin duda, vale la pena leerlas.



Comentarios