Highlights Entrega Premios Oscar 2022
La entrega 94 de los premios de la Academia estuvo llena de sorpresas, con una cremonia con más flexibilidad que el año pasado: las presentaciones de las canciones ya se hicieron en el interior del Teatro Dolby y aunque no estuvieran en butacas como era lo habitual, ya estaban en mesitas y sin usar cubrebocas. También ya tuvieron contacto entre ellos al momento de felicitar o presentar los premios.
Quien dio de qué hablar fue el actor Will Smith, ya que impactó
enormemente a la audiencia y desató un escándalo al dar una bofetada a
Chris Rock, por hacer un chiste de mal gusto al que involucraba a Jada
Pinkett Smith, esposa de Will Smith, haciendo alución a la alopecia que
sufre desde hace muchos años. Más adelante, al recibir el premio, Will derramó lágrimas y dio un emotivo discurso en el que hizo alusión a las
dificultades que se viven en el medio artístico (especialmente por el
trato entre ciertas personas). Sin embargo, los memes, los chistes, las críticas y las opiniones divididas no se hicieron esperar.
En cuanto a películas, nuevamente una directora mujer (en esta ocasión, Jane Campion) se llevó el Óscar. Ahora CODA, una película centrada en una familia con padre, madre e hijo sordera (a excepción de la hija) fue quien se llevó el Óscar a Mejor Película.
También sobresalió el Homenaje a El Padrino, una joya cinematográfica que cumple 50 años y, por tal motivo, hicieron aparición Robert de Niro, Al Pacino y Francis Ford Coppola, el director de la aclamada trilogía.
También celebró la cinta Cabaret sus 50 años, con la aparición de su protagonista Liza Minelli, con problemas de salud, pero con alegría y sin perder la elegancia y el porte.La mención de los 15 años de la película Juno y la aparición de los
actores Jennifer Garner, J.K. Simmons y Ellen Page, ahora como Elliot Page,
quien causó furor, no solo por su imagen ahora como hombre, sino también por su baja
altura y sobre todo, su voz.
Anthony Hopkins apareció muy lúcido y pasó a presentar un premio, con la adorabilidad y carisma que lo caracterizan.
Luego de estos highlights de la ceremonia, no quisiera dejar atrás mi top de películas nominadas al Óscar a Mejor Película:
1. EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS (NIGHTMARE ALLEY, 2021)
Si algo he destacar de esta cinta, es el reparto y las grandiosas caracterizaciones de Cate Blanchett y Bradley Cooper y Toni Collette, sin olvidarnos tampoco de Rooney Mara, Willem Dafoe y Richard Jenkins. En cuanto a la historia, se resume a la ambición te puede llevar a convertirte en aquéllo que tanto criticabas. Estuvo nominada a cuatro premios Óscar: Mejor Película, Mejor Diseño de Producción, Mejor Vestuario y Mejor Fotografía, aunque se fue con las manos vacías. Es un thriller de crimen y drama, remake de la cinta de 1947, escrito y
dirigido por el mexicano Guillermo del Toro, y aunque aquí no se vean
monstruos fantásticos como en otras de sus cintas como La Forma del Agua, El Laberinto del Fauno, es una cinta oscura y con dinamismo. Vale la pena verla.
2. LICORICE PIZZA, 2021.
Ambientada en la década de los setenta, sigue las aventuras y desventuras de Alana y Gary, dos amigos en la búsqueda de su vocación, un trabajo que les satisfaga, cumpla con sus expectativas y, de paso, descifrar sus líos amorosos. Gary es un gran personaje, creativo y con mucha chispa, interpretado por Cooper Hoffman, quien es, por cierto, hijo del actor fallecido y ganador del Óscar, Philip Seymour Hoffman. El resultado es una gran comedia romántica, ligera, dinámica y divertida, dirigida por Paul Thomas Anderson, quien se ha encargado de otras nominadas al Óscar como There Will Be Blood, Magnolia, entre otras. Me sorprende que solamente haya tenido tres nominaciones al Óscar (Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guion Original), ya que merecía también Diseño de Producción y Música. Desafortunadamente, no se llevó a casa ninguna estatuilla.
3. BELFAST, 2021
Luego de El Artista (The Artist, 2012) y Mank, 2020, ya se le está haciendo costumbre a la Academia nominar películas en blanco y negro y Belfast no fue la excepción. Es una cinta ubicada en la capital de Irlanda del Norte, en medio del conflicto religioso entre católicos y protestantes a finales de la década de los sesenta. Fue escrita y dirigida por Kenneth Branagh, que imprime tintes autobiográficos en la cinta a través del pequeño protagonista de religión protestante y que sufre al presenciar vicisitudes familiares y enamorarse de una niña católica, pero también momentos felices con el amor de sus padres y la amistad con su abuela (Judi Dench) y Pop (Ciarán Hinds).
Es una cinta dramática, costumbrista, que utiliza mucho el recurso de cámara fija y planos cerrados. Dura poco más de hora y media, lo cual resulta aceptable y sin caer en excesos. La música es magnífica, incluye canciones de Van Morrison y también la famosa "Everlasting Love" de Love Affair en algún momento bello de la película.
Obtuvo siete nominaciones al Óscar: Mejor Película, Mejor Actor de Reparto, Mejor Sonido, Mejor Director, Mejor Actriz de Reparto (la genial Judi Dench), Mejor Música (de los sesenta) y Mejor Guion Original, que fue la única estatuilla que obtuvo.
4. DRIVE MY CAR, 2021.
Una cinta japonesa basada en un cuento de Haruki Murakami (incluido en su libro Hombres sin Mujeres). Se centra en un actor de teatro que tiene como chofer a una chica muy peculiar con quien sostiene nostálgicas y dramáticas conversaciones sobre su esposa recién fallecida. El resultado es una película muy introspectiva, tal como el cuento de Murakami, y, aunque
éste sea de menos de 50 páginas, la película la hicieron
innecesariamente larga (casi tres horas), lo cual resultó un exceso y tuvo escenas de sobra, especialmente las extensas de las prácticas de teatro de Uncle Vanya. Cabe mencionar que aquí también sale una mujer hipoacúsica, como fue la tendencia en esta entrega de premios. Estuvo
nominada a cuatro Premios Óscar: Mejor Película, Mejor Director, Mejor
Guion Adaptado y Mejor Película
Extranjera, categoría en la que se llevó la estatuilla. Recomendable para fans de Murakami y del teatro.
5. CODA, 2021
El título de
esta cinta significa (Child of Deaf Adults), así que sigue las
peripecias de Ruby, con padres y hermano hipoacúsicos y en la disyuntiva
de destacar en lo que le gusta (la música), sin perder su identidad y
sin descuidar a su familia. No es la gran película y resulta muy cliché, a excepción del detalle y la novedad de que se enfoca en hipoacúsicos. Es, además, un refrito
de la cinta francesa The Belier Family (2014). Estuvo nominada a tres
premios Óscar: Mejor Guion
Adaptado, Mejor Película y Mejor Actor de Reparto de los cuales se llevó a casa sorpresivamente estos dos últimos. El año pasado con The
Sound of Metal (que también trataba se centraba en personas con sordera) estuvo nominada sin esperanzas y
ahora CODA, película en la que participó también el mexicano
Eugenio Derbez, causó conmoción al llevarse la tan codiciada estatuilla. Se puede ver en Amazon Prime Video.
6. AMOR SIN BARRERAS (WEST SIDE STORY, 2021)
Es un refrito de la de 1961 y está nominada a siete premios Óscar: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Diseño de Producción, Mejor Sonido, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Fotografía y Mejor Actriz de Reparto, en esta última llevándose su único Óscar. Queda claro que no llega a la altura de su antecesora (ganadora de 10 premios Óscar, incluyendo Mejor Película), pero sí es una cinta dinámica y recomendable para los fans de los musicales que quieran ver algo más contemporáneo y del clásico de Romeo y Julieta. La dirección está a cargo de Steven Spielberg y en cuanto al reparto, así como en 1961, nuevamente participa la genial y carismática Rita Moreno.
7. NO MIRES ARRIBA (DON´T LOOK UP, 2021)
Una cinta con guion ingenioso, entretenida al principio pero aburrida más adelante. Enfocada en la política, científicos, medios de comunicación y por supuesto, el fin del mundo.
Geniales los papeles de Leonardo di Caprio y Jennifer Lawrence, ganadores del Óscar que fueron los grandes ausentes en esta ceremonia, al igual que Meryl Streep, quien siempre es considerada y ahora fue olvidada junto con el resto del reparto. Estuvo nominada a cuatro premios Óscar: Mejor Guion Original, Mejor Música, Mejor Edición y Mejor Película, de las cuales no obtuvo ningún premio. Se puede ver en Netflix.
8. EL PODER DEL PERRO (THE POWER OF THE DOG, 2021).
Dirigida por la noeozalandesa Jane Campion, con la que obtuvo el Óscar por Mejor Dirección. Está basada en una novela del estadounidense Thomas Savage, que escribió novelas del viejo oeste y la homosexualidad entre vaqueros era uno de sus temas centrales.
Destaca la fotografía y la actuación del británico Benedict Cumberbatch, que hace un papel excepcional como el hermano amargado y reprimido. Pese a sus 39 años, Kirsten Dunst logró una caracterización de una mujer demacrada con unos diez años más. Comparte créditos con Jesse Plemons, quien es su esposo en la vida real.
Al final, la película tiene una trama confusa, con ritmo lento y música que invita a conciliar el sueño. Está disponible en Netflix.
9. KING RICHARD, 2021
No es de extrañarse ver a Will Smith actuando como padre de familia, pero sí como el de las Williams, las hermanas tenistas más famosas del mundo. La cinta se centra en su trabajo como coach de sus hijas, especialmente de Venus, para que sean las mejores. Aunque el filme no haya tenido el mejor ritmo ni haya sido la mejor película, Will Smith obtuvo su primer Óscar.
10. DUNE, 2021
Esta cinta fue la máxima ganadora, con seis estatuillas: Mejor Sonido, Mejores Efectos Visuales, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Producción, Mejor Música y Mejor Edición. Está basada en una novela de ciencia ficción de Frank Herbert. Esta cinta puede resultar aburrida y tediosa para quienes no somos fans de la ciencia ficción y sobre todo por sus más de dos horas y media de duración.
TOP PELÍCULAS NOMINADAS A OTRAS CATEGORÍAS
1. LA HIJA OSCURA (THE LOST DAUGHTER, 2021)
Basada en la novela homónima de Elena Ferrante, es un drama familiar en la que una enigmática mujer secuestra a la muñeca de una niña a quien se encuentra durante unas vacaciones en la playa. El resultado es una historia interesante, oscura y emocionante, nominada a tres premios Óscar: Mejor Guion Adaptado, Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto. Recomendable para los fans de los dramas familiares. Se puede ver en Netflix.
2. TICK, TICK BOOM, 2021.
Es el musical biográfico del dramaturgo Jonathan Larson, interpretado por Andrew Garfield, haciendo el papel de un joven entusiasta y persistente, que, aunque no obtuviera éxito a la primera o lo desanimaran con sus creaciones, continuó hasta lograr obras como Tick, Tick, Boom y luego Rent, uno de los musicales más exitosos. De este filme musical, destacan las letras de las canciones y el dinamismo en cada una de las escenas. Recomendable para los fans de los musicales. Está disponible en Netflix.
3. THE RICARDOS (BEING THE RICARDOS, 2021)
Dirigida por Aaron Sorkin, con el toque documental que lo caracteriza en sus filmes, se enfoca en las aventuras y desventuras de Lucy y Desi, la pareja que protagonizó el reality de comedia más exitosa de la televisión en la década de los sesenta. Sobresale la caracterización de Nicole Kidman (Lucy) y también la de Desi (Javier Bardem), quienes estuvieron nominados como Mejor Actriz y Mejor Actor en esta entrega. J.K. Simmons también obtuvo nominación por Mejor Actor de Reparto. Es una cinta interesante para quien desee aprender más de la vida de esta icónica pareja, que representaba el típico estereotipo de la época. Se puede ver en Amazon Prime Video.
4. MADRES PARALELAS, 2021
Un filme de Almodóvar, el director español más aclamado del mundo. Igual que otras películas del director, participa Penélope Cruz, que obtuvo nominación al Óscar por Mejor Actriz. Está centrada en la maternidad de dos madres solteras que procrean al mismo tiempo y entablan una amistad. La situación se complica luego de unas pruebas de ADN que alguien realiza. Es una cinta que empieza bien, que despierta interés, pero después se torna predecible.
En fin, esas son las pelis que logré ver antes de esta entrega. Tengo pendiente ver Spencer y The Eyes of Tammy Fayes, en la que Jessica Chastain ganó el Óscar por Mejor Actriz.
Aun así, no siento que haya habido películas memorables, sino solo de temáticas variadas, algunas adaptaciones de libros y otros simplemente remakes. Ojalá el próximo año contemos con opciones más interesantes. Esperemos también que la ceremonia sea más de cine y menos de escándalos y modas.
Esta reseña de mi autoría también fue publicada en:
https://www.facebook.com/pelifanatica
Comentarios