Ir al contenido principal

NOS VEMOS ALLÁ ARRIBA

 


Este libro, publicado en 2013,  fue uno de los elegidos en el Club de Lectura en el que participo. Está escrito por el francés Pierre Lemaitre, de 71 años y mismo autor de la novela Recursos Inhumanos, que fue adaptada a una serie de Netflix.

Nos vemos allá arriba (Au Revoir Lá-Haut, en su título original), es la primera novela de la trilogía Los hijos del desastre y se enfoca en la extraordinaria amistad de Albert Maillard y Edouard Péricourt, dos franceses que compartieron momentos difíciles en el campo de batalla durante la Primera Guerra Mundial. Edouard termina muy herido y decide cambiar de identidad, así que Albert lo cuida y viven juntos una serie de peripecias para sobrevivir.

Hay un narrador omnisciente, que se adentra en el universo de cada personaje, su transición, sus momentos de nostalgia, melancolía y más. Es muy descriptivo, utiliza muchas comparaciones, pocos diálogos, con toques muy existencialistas, introspectivo, pero también con tintes de humor.  

Nos introduce también al drama familiar de Edouard, así como las fechorías y fraudes por parte del cuñado. Sin duda, abundan las tragedias, pero Edouard tiene también momentos de lucidez en su convivencia con su gran amigo Albert y, de igual manera, cuando encuentra una la actividad artística de crear máscaras, que le devuelve el sentido a la vida, gracias a la amistad e impulso de una niña llamada Louise. 

Además de la amistad y las dinámicas familiares, aborda las secuelas físicas y emocionales de la guerra, el impacto en la familia y la insistencia del gobierno en querer resolver la pena con un monumento para los caídos, con tal de "cumplir" con la sociedad. 

La descripción de los personajes y sus contextos es muy completa, el lenguaje es ameno, aunque la poca acción, el exceso de descripción, los escasos diálogos y la gran extensión del libro, provocó que se me hiciera tedioso a ratos. Se pudo haber contado en menos páginas. Aun así, fue interesante apreciar el desarrollo de los personajes y leer esta novela en su idioma original, ya que tenía mucho tiempo que no leía un libro en francés y disfruté la experiencia. Existe una adaptación cinematográfica, de 2017,  que sirvió para complementar, la cual es muy dinámica y en la que destaca la fotografía, la música y las caracterizaciones de los personajes, aunque con un final un tanto ridículo.

Recomendable para los fans de las novelas francesas, con tramas de aventura, engaños, crítica social y toques de humor. 



 

 

Comentarios