Ir al contenido principal

CORONA CAPITAL CDMX 2023

 


¡Mi primer Corona! Sí, es la primera vez que asistí a este festival, la razón: tener un lineup espectacular, conformado por bandas británicas de mi infancia y adolescencia y muchas otras más que llevo varios años escuchando y apenas tuve la oportunidad de ver en concierto por primera vez. 

El festival siempre se realiza durante el "puente" de noviembre en el Autódromo Hermanos Rodríguez, CDMX y esta vez se llevó a cabo el 17, 18 y 19 de noviembre de 2023.  Fueron días fantásticos, con bandas novedosas, legendarias y que invitaron a la nostalgia.

DÍA 1: viernes 17 de noviembre

Llegamos pasadas las seis de la tarde para ver en el escenario Vans a Fitz & the Tantrums, una banda indie estadounidense, originaria de Los Ángeles, California, con energía y alegría contagiosas y con canciones agradables y pegajosas como "Out of My League", "The Walker", "I Just Wanna Shine" y "HandClap", las cuales disfruté mucho. 

Después, en este mismo escenario, tuvo lugar Phoenix, un grupo de indie rock francés, famoso por "Lizstomania", que fue con la que abrió y la que más prendió. Tuvo en su repertorio otras canciones como "Entertainment" "Lasso", "If I Ever Feel Better", "Trying to Be Cool" y "1901" que fue con la que cerró. En "Artefact", Phoenix hizo una colaboración con León Larregui, un cantante mexicano, exvocalista de la banda Zoé (que formó hace como veinte años junto con Siddharta) y que ahora ambos están por separado como solistas. Larregui hizo su aparición con sombrero, bigote y una actitud muy hippie. La rola la sentí muy monótona en comparación con otras, pero para muchos fue motivo suficiente para que más de los asistentes decidieran fotografiarlos y tomarles video. 

Luego de disfrutar estas presentaciones, nos tomamos un break en las bancas para cenar y tomar algo (en mi caso los cocteles de Corona), mientras veíamos a The Hives en el escenario Corona. A pesar de estar en las bancas de la fast food y no estar directamente frente al escenario, pudimos disfrutar de canciones como "Tick Tick Boom",

Ya era momento de regresar al escenario Vans para ver por fin a la banda de britpop Pulp, liderada por el simpático y elegante Jarvis Cocker. Nos demoramos un poco y ya no logramos acomodarnos tan adelante como en Phoenix, pero pude disfrutar de esta presentación que tanto anhelaba para escuchar "Disco 2000", "Do You Remember the First Time", "Underwear" y "Common People", aunque quedó a deber canciones como "Like a Friend" y "Something Changed". Definitivamente me quedé con ganas de asistir a un concierto aparte y no en festival, que pueda ser más extenso y completo. Aun así, lo gocé mucho. 

Para finalizar, qué mejor agrupación que Arcade Fire, originarios de Montreal, Canadá, cuya primera canción que conocí fue "Rebellion (Lies)", de 2004, y que me encantó escuchar por primera vez en vivo. Le siguieron "Creature Comfort", "Ready to Start", "The Suburbs", "Unconditional I (Lookout Kid)", "Sprawl II (Mountains Beyond Mountains) y "Wake Up", todas melodiosas, agradables y con letras hermosas.

Este día fue el que más disfruté, porque pude ir a todos los conciertos que quise, estuvieron excelentes, ninguno se empalmó e importante sumar que fue el día de menos gente y que yo me sentía con más energía y menos cansada.  Eso no quita que sábado y domingo también hayan tenido su encanto.

DÍA 2: sábado 18 de noviembre

Llegamos a tiempo para el atardecer y para envolvernos del desborde de energía de Kasabian, una banda británica de rock alternativo, a la que conocí gracias a su canción "Club Foot", "L.S.F" y "Fire", de la época de los dos miles. Liderada por Sergio Pizzorno, un tipo con mucha rudeza y vitalidad. Fue de esas presentaciones que me gustaría verla de nuevo, en un concierto en solitario.

Posteriormente, hicimos escala para disfrutar de The Parcels, una banda australiana, categorizada como indietrónica, de la cual destaca su canción "Lightenup" y también nos detuvimos a ver a Metronomy, banda británica de electrónica, para escuchar "The Bay", "Reservoir", "Things Will Be Fine", "Right on Time" y "The Look". Estuvo padre. 

El día aún no terminaba. Hacía falta ver la virtuosa banda estadounidense The Black Eyes, originarios de Ohio, con Dan Auerbach, vocalista, compositor y guitarrista y Patrick Carney, baterista, quien apenas me enteré que su tercera esposa fue Michelle Branch, también cantante. Este dúo toca de maravilla y fue genial escuchar en vivo "Gold on the Ceiling", "Tighten Up", "Lo/Hi", "Howlin´for You", "Fever", "Wild Child", "Little Black Submarines" y "Lonely Boy", con la que cerró y que provocó que ambos se pusieran a bailar.

Una vez terminado el concierto, fuimos con toda la calma a esperar la participación de Blur, una banda londinense cuya música formó parte de mi infancia y adolescencia (cuyo video musical Coffee & TV con las iconicos empaques de leche, con rostro, movimiento y sentimientos de amor). Fue un placer escuchar "Beetlebum", "Coffee & TV" (la del video de las lechitas), "Country House", "Parklife", "Boys & Girls", "Song 2", "Tender", "The Narcissist" y "The Universal".  Blur fue lo más esperado del día, sin duda alguna.

Con esta grandiosa presentación culminó el día 2 del Corona Capital.

DÍA 3: viernes 19 de noviembre

Llegamos a las tres de la tarde, ahora sí con luz para recorrer los stands y espacios faltantes que de noche por prisas de ir de concierto en concierto, no alcanzamos a disfrutar. Paseamos un rato bajo el sol y con la oportunidad de tomarnos fotografías, recibir algunas muestras promocionales y luego toparnos con el stand de Nivea. Yo, por tener cirugía reciente de LCA, no pude participar en las dinámicas, pero mis amigos sí y se ganaron la experiencia VIP de drink y botana en la terraza de la marca alemana de crema corporal, justamente frente al escenario Vans, mientras estaba la presentación de la británica Suki Waterhouse, con su voz dulce y melancólica.

A esas horas se percibía tranquilidad, porque en la noche la multitud se hizo venir, para saturar los escenarios y batallar para desplazarse a las presentaciones empalmadas como Pet Shop Boys con The Chemical Brothers y The Cure.  Pasamos por Noel Gallagher, a quien ya había visto abriéndole a U2 hace unos años y no nos entusiasmó mucho (si no es Oasis, no es lo mismo) y después le dimos oportunidad a la banda indie The Lumineers, con su famosa canción "Ho-Hey", pero las canciones subsecuentes no nos gustaron y ya no esperamos para "Gloria" y "Ophelia" otras rolas por las cuales yo los ubicaba. 

Esta noche empalmaron a muchas bandas en horarios, entonces tuvimos que campechanear y movernos más y ahora con más gente, a diferencia de los días anteriores. Estuvo muy cansado, pero ya era nuestra última misión.

Llegamos a la presentación de los Chemical Brothers, banda británica de electrónica, y en la que estuvimos un poco lejos del escenario para no batallar tanto en movernos, pero lo suficiente para poder admirar los visuales animados de canciones como "Go" y la icónica "Hey Boy, Hey Girl", con la que los conocí durante mi adolescencia al ver su video de MTV. Más de 20 años tuve que esperar para escucharla en vivo. The Chemical Brothers es de esas bandas a las que quiero ver más de cerca en concierto aparte (no en festival) y tener la dicha de escuchar canciones como "Let Forever Be", "Salmon Dance" y "Out of Control", las cuales no formaron parte de su setlist en esta ocasión.

Luego de un ratito, nos movimos al escenario Corona Cero para la presentación de los Pet Shop Boys, con sus cambios de vestuario y la energía del dúo conformado por Neil Tennant, cantante y compositor, y por Chris Lower, compositor y virtuoso tecladista. Ambos con gran producción, energía e interpretando ochenteros clásicos como "Domino Dancing", "Always on My Mind", "It´s a Sin", "West End Girls" y la noventera "Go West". 

Terminando la presentación, caminamos rápidamente para llegar a ver a Robert Smith, con The Cure, interpretando "Just Like Heaven" de The Cure y disfrutar otras más como "Friday I´m in Love", "Close to Me",  y finalmente su cierre con "Boys Don´t Cry".

EN CONCLUSIÓN...

Mi experiencia en mi primer festival Corona fue muy grata. Esta edición del Corona Capital fue muy británica, con bandas estupendas como Pulp, Two Door Cinema Club, Kasabian, Blur, The Chemical Brothers, Pet Shop Boys y The Cure y otros artistas como Noel Gallagher (ex-Oasis), Niall Horan (ex-One Direction), Jungle y Suki Waterhouse. Nostalgia pura de los 80, 90 y 2000.  El viernes fue el día que más disfruté en cuanto a conciertos, porque los horarios estuvieron muy decentes y me dio tiempo de ver a todas las bandas que quería.

LO BUENO: reitero que este lineup realmente estuvo espectacular y fue una gran oportunidad de asistir a  más de diez conciertos en tres días.

LO MALO: que hayan puesto el mismo día y en horarios cercanos o empalmados a The Chemical Brothers, Pet Shop Boys y The Cure. Podían haber equilibrado un poco más y puesto a alguna de las bandas en sábado o bien, en otros horarios. Fue muy difícil tomar decisiones para dividir los tiempos y ver un poco de las presentaciones.

LO FEO: ir con cirugía reciente de LCA y no poder correr para moverme a los escenarios. En cuanto a consumo, que sólo haya Cerveza Corona y sólo uno que otro carrito de cerveza artesanal.

 



Comentarios