Ir al contenido principal

Escritores mexicanos: Jorge Ibargüengoitia

¿Qué puedo decir de este gran escritor? Sin duda que es uno de mis favoritos y que he disfrutado la lectura de cada obra suya. Él nació en Guanajuato en 1928 y creció rodeado de mujeres. Tristemente tuvo un destino trágico al  morir cuando el avión en el que viajaba se estrelló en Madrid en 1983.
Mi primer acercamiento a su obra fue en la universidad cuando me encargaron leer Dos crímenes, en la que efectivamente como el título lo indica, se comete un par de crímenes por amor, deseos, engaños, celos y conveniencia. Fue escrita en 1979 y en la década de los noventa, se hizo una adaptación cinematográfica con las actuaciones de Demián Alcázar y Pedro Armendáriz J.R, fallecido recientemente.  

Es una novela costumbrista y repleta de humor negro, que refleja los hábitos de un pueblo mexicano, donde los chismes y engaños están a la orden del día, además de que sacan a relucir los trapos sucios de una familia de sociedad. 

Años antes, en 1967, escribió La ley de Herodes, una serie de cuentos, la mayoría conformados por vivencias autobiográficas, experiencias amorosas, affaires, deudas, scouts, anécdotas sobre personajes bastantes peculiares, etc. También hicieron una película del mismo nombre que estos cuentos y es una comedia satírica sobre la corrupción política en México. 

Las muertas, escrita en 1977,  es una novela basada en hechos reales, que cuenta la historia de las hermanas Arcángela y Serafina Boliadro, mejor conocidas como “Las Poquianchis”. Ellas vivieron a mediados del siglo XX, tenían burdeles y eran asesinas. La novela resulta interesante porque no sólo se enfoca en los crímenes que cometieron, sino también en el contexto de cada personaje y la influencia que tuvo cada uno en la vida de “Las Poquianchis”. Para eso, se utilizan como recursos los testimonios de personas que convivieron con ellas, todo a manera de investigación policiaca. El final no se los cuento, pero en verdad vale la pena leerla. Incluso, “Las Poquianchis” fueron inspiración para un episodio de Mujeres asesinas

Por otro lado, Instrucciones para vivir en México, es una recopilación de ensayos y reflexiones sobre ciertos momentos históricos y costumbres de los mexicanos, los cuales están cargados de humor, ironía y sarcasmo. Si el lector quiere profundizar en estos temas, existen otros ensayos interesantes, desde El perfil del hombre y la cultura en México de Samuel Ramos, El laberinto de la soledad del Premio Nobel de Literatura Octavio Paz  hasta un ensayo más reciente llamado Mañana o pasado, el misterio de los mexicanos de Jorge Castañeda. 

Definitivamente, merece la pena leer obras del mexicano Jorge Ibargüengoitia, ya que están escritas de forma muy directa, sin rodeos ni “pelos en la lengua” y maneja un sarcasmo y un sentido del humor genial. Es por ello que el lector puede experimentar asombro, interés y no evitará soltar una carcajada ante semejantes ocurrencias. 

Este texto de mi autoría también fue publicado en: 

http://poderedomex.com/notas.asp?id=79199 

Comentarios