Ir al contenido principal

Mundial Brasil 2014: Análisis

Cerramos el mes de julio y lo más destacado (además de mi cumpleaños), fue la clausura del Mundial Brasil 2014. 

Como cada Mundial, intento ver casi todos los partidos o al menos los que llamen más mi atención. Esta vez no fue la excepción. Después de cada partido interesante iba haciendo algunas anotaciones de los puntos importantes. Aquí están mis conclusiones e impresiones: 

Las sorpresas: El triunfo de Costa Rica ante Uruguay, rompiendo todo pronóstico. 
Brasil ya no mostró el mismo nivel que antes, empate con México, empate con Uruguay, el portero veterano de la selección brasileña se lució al parar los primeros tiros a penal de Chile en el partido de cuartos de final. Fue un partido reñido, a punto de irse a muerte súbita. Definitivamente, el pentacampeón ya no es el mismo que sorprendía en la década de los noventas y todavía en 2002 con su triunfo en Corea-Japón. 

Las golizas: Los cinco goles de Holanda a España, quien fuera campeón del mundo en 2010. 
Los siete goles sorprendentes de Alemania a Brasil en semifinales, de los cuales, cinco se anotaron dentro de los primeros 30 minutos. Uno tras otro sin dejar respirar al anfitrión.Primero Müller, segundo Klose, Tercero y cuarto Kross y quinto de Khedira. Posteriormente dos goles de Schürrle en el segundo tiempo. 

El gol veloz: De Clint Dempsey, de la selección de Estados Unidos, en su primer partido. Anotó casi enseguida que el partido comenzó cuando ni un minuto se cumplía aún. 

Los autogoles: El primer autogol lo anotó la selección brasileña del partido del 11 de junio en su partido contra Croacia. También el de Ecuador en su primer partido, que entró muy sutilmente a la portería. 

Lo bueno: Que uno de mis favoritos haya sido campeón: ALEMANIA, destacaron numerosos jugadores, fueron persistentes y demostraron jugar en equipo en todo momento. 

Lo malo: Muchos amonestados, patadas. Numerosos lesionados. Expulsiones como las de jugadores de Ecuador y Portugal por comportamientos violentos en la cancha. El arbitraje generó polémica sobre todo en los partidos de México por los goles marcados fuera de lugar y los penales supuestamente inexistentes. 

Lo feo: La desilusión de que la Selección Mexicana no pasara nuevamente a Cuartos de Final. 

Datos sobre partidos que llamaron mi atención

El partido de Irán Vs Nigeria fue el primero en empatar. 

El promedio de goles en la primera fase había sido de tres, seguido de cuatro (de Alemania); el máximo de cinco (de Holanda) y el mínimo ha sido de dos. 

Holanda y Alemania fueron las selecciones más destacadas y mis favoritos para ganar esta Copa del Mundo.

Hubo polémica con el árbitro en el partido México contra Camerún, por los goles marcados fuera de lugar.


La selección mexicana aprovechó su oportunidad para ganar un partido. Yo pensaba que la iba a tener difícil con Brasil. Sin embargo, me equivoqué, ya que fue un partido muy reñido. 

No fue tan fácil el partido de Alemania contra Ghana, porque empataron y con lo cual este último conservó su oportunidad para clasificar. Sin embargo, de este grupo finalmente clasificaron Estados Unidos y Alemania a Octavos de Final. 

En el partido Estados Unidos contra Portugal, Estados Unidos metió gol en un inicio. Como era de esperarse, Christiano Ronaldo fue la figura que quiso destacar como goleador, resultando en tiros fallidos. Se creía que la selección portuguesa ya se iba a ir a casa, hasta que en los últimos minutos anotan gol y conservan la esperanza. Los cuatro equipos de ese grupo permanecieron con oportunidades de clasificar a la siguiente ronda.

Holanda me siguió sorprendiendo. Tres partidos ganados. Primer lugar del grupo. La genialidad de Robben se hizo presente a pesar de la ausencia de Van Persie (en el último partido).

En el partido Colombia contra Uruguay esperaba que estuviera muy reñido. Sin embargo, Colombia lo derrotó sin problema alguno. 

México contra Holanda. El rival más difícil de esta copa mundial. La afición destaca. Primer tiempo, nada. Giovani Dos Santos sorprende anotando el primer gol. Inverosímil. La ilusión de llegar por fin al quinto partido, se mantuvo durante media hora, hasta que Snejder empata y México se queda en modo MUTE. En los últimos minutos, un penal en favor de Holanda. Lo anotan. 
Muy polémica la derrota de México. Que Robben actuó el clavado. Una cosa lleva a la otra. Pudieron haber fallado el penal. Demostrar hasta el final, que a pesar de cualquier obstáculo, el triunfo sería inminente. Al final hubo varios actores. Robben. Árbitro. El que lo anotó, el que no lo detuvo. Imágenes en la TV de aficionados berreando. Al menos festejar lo bien que jugaron y el gran nivel que mostraron. Mucho mejor que en la fase clasificatoria al Mundial, esta vez fue una selección que sorprendió. El arquero Memo Ochoa y Giovani Dos Santos fueron los más ovacionados. 

Costa Rica y Grecia a Tiempos Extras. Justo cuando se creía que Costa Rica ganaría fácilmente, lo que demuestra que no hay enemigo pequeño y sobre todo considerando que este Mundial dio muchas sorpresas.

Lunes de Octavos de Final- Europeos contra africanos. No fue tan fácil derrotar a los nigerianos.

El primer tiempo sin goles entre Alemania y Argelia. Se pensaba que iban a golearlos y no fue así. Se fueron a Tiempo Extra y Alemania obtiene el triunfo. 

También el partido entre Argentina y Suiza  estuvo reñido. Suiza jugó bastante bien. Se fueron a Tiempos Extras y ahí metió un gol Argentina. El tan esperado gol de Messi, quien rescató el orgullo de los argentinos en los últimos minutos. 

Emocionante el partido entre Bélgica y Estados Unidos. Muchos tiros a gol. Dos partidos en un día que se van a Tiempo Extra. Bélgica obtuvo el triunfo.

Alemania deja fuera a Francia y Brasil derrota a Colombia. 
Por otro lado, fue fácil el triunfo de los argentinos contra los belgas. 

Cardíaco el partido entre Holanda y Costa Rica. Se fueron a penales y el hecho de cambiar al portero resultó ser la mejor táctica. Los ticos fallaron dos. Holanda metió todos, sin fallas. Fue uno de los partidos más emocionantes. 

El partido de Holanda contra Argentina quedó en ceros en tiempo reglamentario, sin goles y sin emoción. Se fueron a penales. Ahora Holanda no usó a su portero estrella de los penales de la vez anterior, así que ahí se dio la derrota. 

Hubiera sido difícil tener a mis dos equipos favoritos en la final. Ya al menos el apoyo sólo fue para Alemania y el sábado, el apoyo para Holanda peleando por el tercer lugar.  Finalmente ganó el tercer lugar anotando dos goles previos a penales. Y el domingo, americanos contra europeos disputando la copa en el que finalmente Alemania obtuvo el merecido campeonato, rompiendo la regla de "América para los americanos" y siendo el primer país no americano en ganar una copa en nuestro continente. 

 

Comentarios

Chupeflash dijo…
Muy buen análisis, bastante completo, con dato duro y buen desarrollo de la competencia mundialista. Sigue escribiendo sobre temas que te parezcan un reto, lo haces bien.