Ir al contenido principal

EL VIAJE A LA FELICIDAD




La felicidad es un tema que ha adquirido gran importancia en los últimos años, sobre todo porque ha sido cuestionada y analizada por diversos estudiosos, entre psicólogos, científicos, filósofos y otros especialistas.

En este ensayo, el científico español Eduardo Punset, hace una serie de reflexiones sobre la felicidad y los hallazgos en torno a ella, señalando que la felicidad es la ausencia de miedo. Él hace una crítica a la sociedad y resalta cómo la competitividad se ha convertido en un foco destructivo, incluso desde que los niños son pequeños, que los llenan de múltiples comparaciones tanto en casa como en el salón de clases. De igual manera, les hacen cumplir ciertos ideales con miras a que eso los lleve a la felicidad, cuando en ocasiones solamente consiguen la frustración y no cubren sus expectativas. Que los mecanismos internos y no los externos, son los que se pueden configurar para llegar a la felicidad, ya que a veces no se tiene control sobre lo exterior. También apunta lo que muchos teóricos ya han recalcado: El dinero no es la felicidad. Pese a que el consumismo así lo señale, en realidad no lo es. Aparentemente puede ser así, pero en el fondo sabemos que hay algo más que eso. No necesariamente nos lo tiene que recordar El Rey Midas o Scrooge, el personaje principal de Un Cuento de Navidad de Charles Dickens, por mencionar algunos ejemplos. Otro punto digno de análisis son los atajos a la felicidad, como las adicciones o cualquier droga que enaltezca el superyó de Freud, que haga olvidar las penas, la realidad y coloque al usuario en un estado de "felicidad" temporal. 

Finalmente, muchas de sus conclusiones las resume en un cuadro "R" con los factores reductores de la felicidad, una "C" con la carga heredada y una "S" con los factores significativos. Vale la pena echarle un ojo a ese cuadro para mayor entendimiento. 

Al final, es un libro del que pueden rescatarse varios datos interesantes y provocar algunos insights, "sí, tiene razón, es verdad, no lo había pensado, pero realmente es así". Fuera de eso, de pronto pudiera ser aburrido y un tanto monótono, probablemente es su manera tan rebuscada de narrar o simplemente se debe a que hay datos o estudios que considero poco prácticos o tal vez no son de mi interés para profundizar tanto en ellos. 

Sin duda alguna, la experiencia final consistió en darme la oportunidad de analizar diferentes puntos de vista y obtener más fundamentos sobre un tópico interesante y apasionante como lo es la FELICIDAD. 





Comentarios