En primera plana (Spotlight, 2015) es una película basada en los hechos suscitados en el periódico Boston Globe, en 2001, cuando llega un nuevo editor llamado Marty Baron, a poner un gran reto sobre la mesa para el equipo Spotlight, conformado por Mike Rezendes,Walter "Robby" Robinson, Sacha Pfeiffer, Matt Carroll, y supervisados por Ben Bradlee Jr.
El trabajo consiste en investigar un caso ocurrido décadas atrás: un abuso sexual de 130 menores por un sacerdote llamado John Geoghan, de la Arquidiócesis de Boston. Para ello, tuvieron que recopilar testimonios de las víctimas y revelar documentos confidenciales resguardados durante mucho tiempo.
Resulta lamentable que temas tan graves como el abuso sexual por parte de sacerdotes, sean encubiertos, ya que son hechos que dejan traumas de por vida, incluso conduciendo al suicidio. De igual manera, ante temas que puedan afectar a altos mandos, algunos medios corren ciertos riesgos, ya sea de ser censurados o que sus periodistas sean asesinados.
Es un tema estremecedor y controversial, basado en hechos reales, tal como gustan a la Academia. Anteriormente ya había habido cintas nominadas como Good Night, and Good Luck, aunque desafortunadamente, el ritmo de este tipo de películas suele ser lento y únicamente se rescata con la trama y el misterio a resolver.
En el reparto encontramos a Mark Ruffalo, nominado a los premios de la Academia de este año por Mejor actor de reparto; Michael Keaton nominado al Oscar en 2015; Rachel McAdams, nominada como Mejor actriz de reparto, y quien ya había participado en un filme de tinte similar llamado State of Play, y John Slattery, quien era uno de los principales en la serie Mad Men. La película es dirigida por Tom McCarthy, nominado por Mejor Director. Tiene dos nominaciones más: Mejor guión original y Mejor edición.
Al final estos periodistas, además de conseguir la renuncia del cardenal Bernard Law de la Arquidiócesis de Boston, el encarcelamiento de Geoghan y la indemnización a las víctimas, realizaron un trabajo brillante para la posteridad, que resultó ganador del Pulitzer en 2003.
https://www.bostonglobe.com/news/special-reports/2002/01/06/church-allowed-abuse-priest-for-years/cSHfGkTIrAT25qKGvBuDNM/story.html
Una gran película, que retrata este logro periodístico de una manera impactante y que merece más de una estatuilla en los próximos galardones.
Este texto de mi autoría también fue publicado en:
https://www.facebook.com/pelifanatica
Comentarios