Ir al contenido principal

LA GRAN APUESTA


¿Recuerdan la crisis de 2008-2009 en Estados Unidos que afectó a nivel internacional? El filme, La gran apuesta (The Big Short, 2015) está basado en dichos acontecimientos, sus causas, consecuencias, y explica toda la dinámica en la que los "cerebritos" habían previsto la crisis, fomentaron la cultura de prevención y otros más que intentaron sacar provecho de ello. 

Está dirigida por Adam McCay, quien había hecho previamente películas cómicas que no habían destacado tanto, y ahora se aventuró con otra diferente, que aunque haya sido nominada a cuatro globos de oro y considerada por ellos como comedia, en realidad es un drama biográfico, al estilo de los que le gustan a la Academia, la cual le otorgó esta vez cinco nominaciones: Mejor película, Mejor actor de reparto, Mejor edición, Mejor director y Mejor guión adaptado.

De igual manera, cuenta con un reparto de actores nominados al Oscar anteriormente, tales como Ryan Gosling- quien por cierto muestra un nuevo look- Steve Carell, Brad Pitt con un look de profesor, Marisa Tomei haciendo un pequeño papel y finalmente Christian Bale, quien está nominado este año en la categoría de Mejor Actor. 

Además, nuevamente toca un tema financiero basado en hechos reales, como en su momento lo hizo El Lobo de Wall Street quien tuvo también cinco nominaciones en los premios de hace dos años. 

Sin duda también es un tema sensible y controversial para Estados Unidos, debido al caos provocado en ese periodo y las afectaciones que tuvo. La burbuja inmobiliaria que explotaría tarde o temprano al otorgar hipotecas a gente sin suficiente solvencia económica y que dudaban que algo que nunca había pasado, fuera a ocurrir. Hubo resultados desastrozos: tronó la compañía Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión más grande de Estados Unidos y Bear Stearns, el legendario banco de inversión global, fue vendido a JP Morgan Chase. 

Christian Bale interpreta a Michael Berry, el genio de los créditos subprime y fue el único personaje que conservó el nombre real, ya que para el resto los nombres tuvieron que ser cambiados: Ryan Gosling interpreta a Jared Vennett, inversionista de Deutsche Bank, cuyo nombre real es Greg Lippmann; Steve Carell hace el papel de Mark Baum, basado en Steve Eisman de Bear Stearns, y finalmente Brad Pitt, interpreta a Ben Rickert que en realidad es Ben Hockett, socio de una compañía de inversión llamada Cornwall Capital. 

Una película sumamente interesante, que además de entretenida, cultiva al espectador en temas de economía y finanzas de hechos de la vida real. Está basada en el libro homónimo de Michael Lewis, y trae el mood de cintas como La Gran Estafa. 

Este texto de mi autoría también fue publicado en: 
https://www.facebook.com/pelifanatica

Comentarios