Ir al contenido principal

MARAVILLOSAMENTE IMPERFECTO, ESCANDALOSAMENTE FELIZ


Llega a mí el libro más reciente de Walter Riso, que en su título Maravillosamente imperfecto, escandalosamente feliz, engloba su premisa principal: se puede ser muy feliz, sin tener que ser perfecto. Porque la perfección en el ser humano no existe y todos los extremos son contraproducentes. El ser humano comete errores por naturaleza y pese a que ya se ha escuchado más de una vez que de los errores se aprende, tal vez no reflexionamos lo suficiente sobre el trato que nos damos al cometerlos: podemos azotarnos con algo que al final no se puede cambiar, solamente aprender de ello como ya tanto se ha repetido, es decir, reconocer el error con responsabilidad sin autodestruirse, sino tomar la decisión de perdonarse a sí mismo y seguir adelante. 

El ensayo contiene una serie de premisas liberadoras, llamadas así porque te liberan de ataduras de preceptos preestablecidos en la sociedad, del "qué dirán" y otras creencias, que van generando muchos insights en el lector y hace que esboce una gran sonrisa: "ah, tiene toda la razón", "oh, no lo había pensado", "yo conozco a alguien así". También propone incluir un poco más de "importaculismo", término para describir la filosofía de que te importen un culo las opiniones y comportamientos de los demás, esto porque la felicidad está dentro de uno mismo y no en el exterior. De esta manera, es posible vivir más tranquilo y feliz, con tus imperfecciones. 

En cada uno de los capítulos menciona casos, ejemplos y fábulas para profundizar y que dejan una enseñanza y facilitan la comprensión de cada uno de los temas mencionados en el libro. 

El coaching que da Walter Riso y su terapia cognitiva-conductual en cada una de las lecciones de sus libros, es realmente grandiosa. Maravillosamente imperfecto, escandalosamente felizes un libro en el que cada anécdota provoca momentos de introspección y se disfruta de principio a fin. 

Complementa de alguna manera el libro La búsqueda de la felicidad de Tal Ben Shahar. Cabe mencionar además que es el cuarto libro que leo de Walter Riso y sin duda lo considero de los mejores. Altamente recomendable.

Comentarios