Las chicas de Shanghai tiene una continuación y esta vez se centra en la historia y aventuras de Joy, la hija de una de las protagonistas, en su viaje de Estados Unidos a China, con el objetivo de encontrar a su padre biológico y formar parte de la China comunista de Mao. Lo que no sabe es que no todo es tan maravilloso como pareciera, ni siquiera cuando cree que ya encontró lo que siempre había soñado.
Así como su predecesora Las chicas de Shanghai se enfoca en la vida de los chinos en Estados Unidos, Sueños de felicidad se centra en la vida de los habitantes de China durante la época de Mao, especialmente los campesinos. Es también cuando se comprende por qué hay tanta migración de chinos y el desafortunado papel de las mujeres en esta cultura.
Algunos capítulos son contados desde su punto de vista y otros desde Pearl, quien contó también Las chicas de Shanghai.
Al igual que la primera, la autora también se basa en hechos reales para contextualizar esta novela, especialmente de las costumbres de los habitantes de las comunidades en China durante la época de Mao.
Definitivamente vale la pena leerlo inmediatamente después de Las chicas de Shanghai para poder seguir el hilo de la historia y aprender más sobre la cultura china...y desde el punto de vista de una mujer, al estilo de Lisa See.
Comentarios