Ir al contenido principal

DE QUÉ HABLO CUANDO HABLO DE ESCRIBIR





Es un placer que uno de mis escritores favoritos, desde mi primer acercamiento a sus libros en 2009, específicamente la novela Tokio Blues, comparta de manera muy íntima su visión sobre la literatura, el oficio de escribir, sus tiempos, su inspiración, sus lectores, y demás reflexiones en torno a su pasión por escribir, actividad que le ha brindado grandes frutos en los últimos años.

Un poco de este tema ya lo había abordado en un extracto de su primer libro Escucha la canción del viento y Pinball  1973, que fue por cierto lo más enriquecedor de esa obra, ya que, como ya lo había comentado en otro post, dio a notar que aún le faltaba por pulir, mejorar y aprender para llegar a convertirse en el gran escritor que es ahora.

Murakami disfruta de su libertad al escribir y de poder gozar la vida a su manera, sin la intención de quedar bien con alguien en especial, fuera de sí mismo.

Tampoco el ganar o no ganar un premio le quita el sueño. En ocasiones es más la expectativa de otros por ver a alguien "triunfar" porque ya obtuvo cierto premio, cuando tal vez los objetivos del escritor o de la celebridad en sí, sean totalmente distintos y comulguen más con la satisfacción propia luego del producto creado, más que por las alabanzas externas. En conclusión, Murakami sigue la filosofía de encontrar la felicidad mediante factores intrínsecos y no extrínsecos; algo meramente subjetivo e individual que a él le ha funcionado.

Murakami, además, no es un personaje que sigue el típico estereotipo del escritor: alguien desaliñado, despreocupado por su aspecto físico, por su salud, con familia disfuncional... sino todo lo contrario: continúa felizmente casado e incluso llega a compartir con su esposa los borradores de sus libros; se preocupa también por hacer ejercicio diario, le gusta correr y sacó inclusive un libro enfocado en dicha actividad.

Resulta interesante también conocer su experiencia para poder publicar sus obras, así como su proceso creativo y sus reflexiones acerca del oficio de la escritura, en el que la edad no importa bajo ninguna circunstancia, en comparación con otras disciplinas como el deporte profesional.

Hay numerosos aspectos valiosos en este libro, especialmente para aquéllos fans de Murakami y que tengan gusto y/o pasión por expresarse a través de la escritura.

En fin, es un ensayo altamente recomendable, para disfrutar su lectura de principio a fin.



Comentarios