¿Te ha pasado si hablas con alguien por teléfono y sientes simpatía hacia él sin si quiera verlo? ¿Sin saber su color de piel? Blackkklansman es una cinta sobre racismo basada en las memorias de Ron Stallworth, el primer policía afroamericano en Estados Unidos, que de hecho estuvo presente en los SAG Awards el 27 de enero.
La película, además de biográfica, es de crimen y drama, con toques de comedia. Se escapa de lo tradicional en el aspecto de la violencia física, brutal y cruel de otras cintas de racismo, como 12 años esclavo o Mudbound, y en este caso se enfoca más en la verbal. Específicamente el Ku Kux Klan no es un tema que se toque a menudo y en este caso, forma parte de la trama. Parecería que es algo del pasado y que ya no existe; sin embargo, hacen alusión en algún momento a los acontecimientos racistas ocurridos en 2017 en Estados Unidos, y es cuando uno recuerda que tristemente hay movimientos que siguen latentes aunque ya no se les nombre con regularidad.
Está nominada a 6 Premios Oscar: Mejor Director, Spike Lee, quien ya ha estado nominado 5 veces a esta categoría; Mejor Actor de Reparto, Adam Driver, a quien ubicaba por ser uno de los personajes principales de la serie GIRLS; Mejor Guión Adaptado,Mejor Música Original, Mejor Edición y Mejor Película. Faltó que el protagonista John David Washington, hubiera sido nominado como Mejor Actor en estos premios. De hecho, ningún afroamericano estuvo incluido este año en esta categoría.
Blackkklansman es una película dinámica, interesante, que vale la pena ver. Ya se llevó tres premios en el Festival de Cannes, incluyendo la Palma de Oro y el premio del Jurado, y ojalá se lleve algún Oscar.
Este texto de mi autoría también fue publicado en:
https://www.facebook.com/pelifanatica
Comentarios