¡Por fin terminé de leer esta novela! Y digo por fin, porque me pareció muy extensa en comparación con las entregas anteriores. Fueron en total 680 páginas. Esta es la décima entrega de la saga Fjällbacka y debo confesar que he disfrutado más las novelas anteriores. Aquí maneja tres tiempos: el presente con el asesinato de una niña llamada Linnea; el pasado de 30 años atrás con el asesinato de Stella, y otra historia alterna del siglo XVII, que es el motivo por el cual se titula este libro.
Así como en las novelas predecesoras, muestra casos de bullying y violencia hacia la mujer. Asimismo, introdujo esta vez el tema de los refugiados en Suecia, y mostrando de algún modo la actitud de los suecos hacia este fenómeno. En cuanto a los personajes, Erica y Patrick continúan en la misma dinámica y sus hijos siguen creciendo; Mellberg sigue con sus puntadas; Martin sigue adelante; Kristina, la madre de Patrick, continúa con los planes maquinados en el libro anterior y Anna, la hermana de Erika, dará una sorpresa. Sus historias siguen avanzando, aunque no siento que hayan ocurrido acontecimientos tan relevantes. Además, el ritmo fue más lento que en sus otras novelas.
Al ser un libro más largo y con una presentación más llamativa, seguramente llamó más la atención para los que nunca habían leído la saga Fjällbacka e incluso de la propia Camilla Läckberg. Desafortunadamente no es su mejor libro, pese a la extensión y al trabajo que haya dedicado la autora. Lo percibí como un libro más comercial y de encargo. Seguramente esta saga continuará, y aunque la autora esté en otra faceta de su vida, ojalá pueda volver de alguna manera a la esencia de sus novelas anteriores y que no introduzca tantas historias "de relleno". Ya estoy enganchada con la historia de los protagonistas Erica, Patrick, y del resto de los personajes de la comisaría, así que sin duda seguiré leyendo los libros venideros y continuará siendo de mis escritoras favoritas. Tanto me han envuelto sus historias que ya visité su pueblo natal Fjällbacka, en Suecia, incluyendo el Café Bryggan que mencionan en esta novela, y también ya compré las pequeñas adaptaciones televisivas que se han realizado de algunos de los libros de la saga.
Recomendaría este libro para otros como yo que puedan seguir el hilo del resto de la saga.
Si nunca has leído a Camilla Läckberg, recomendaría leer desde el libro 1, es decir La princesa de hielo, porque realmente es gratificante ir siguiendo a los personajes a lo largo de tantos acontecimientos e irse envolviendo en tantas historias magníficas.
Si nunca has leído a Camilla Läckberg y este fue el primer libro que leyeron de ella, sería interesante conocer tus impresiones.
Mientras tanto, esperaré el siguiente de la saga Fjällbacka...
Comentarios