Existían ya otras películas del Holocausto como La vida es bella, El pianista, La lista de Schindler, El diario de Anne Frank, El niño del pijama de rayas... pero ninguna como Jojo Rabbit.
Esta cinta, dirigida por el neozelandés Taika Waititi, rompe los cánones establecidos de los filmes mencionados y se arriesga a llevar el nazismo con humor, a través de un niño de 10 años llamado Johannes (Roman Griffin Davis), quien conducido por su devoción hacia Hitler, desea formar parte de su ejército, sin imaginarse las peripecias que viviría en el camino.
Su conciencia hitleriana, papel que hace el director, es quien lo acompaña siempre, esté en casa con su madre Rosie (Scarlett Johansson) o con la refugiada astuta, Elsa (Thomasin McKenzie); o en la ciudad apoyando el nazismo con personajes como el simpático y tierno Yorki (Archie Yates); la ruda Fraulein Rahm (Rebel Wilson); y un dúo conformado por Finkel (Alfie Alen, de Game of Thrones) y el Captain Klenzendorf (interpretado por el genial Sam Rockwell).
El resultado es una cinta entretenida, que te hará pasar un buen rato, sin escaparse de las dosis dramáticas y trágicas, propias de una cinta del nazismo. Sus 108 minutos son suficientes. Se reconoce el esfuerzo de las actrices, las tres originarias de Oceanía, mismo continente que el director, que muestran un inglés con acento alemán. El diseño de producción y el vestuario son grandiosos. La música también destaca, siempre es un placer escuchar los vals de Strauss, en este caso Frühlingsstimmen Op.410, al igual que la inserción de las versiones en alemán de I want to hold your hand y Heroes, de Los Beatles y David Bowie respectivamente.
Al final, la película tiene mensajes como, la necesidad de pertenecer a un grupo; que no hay obstáculos para una verdadera amistad y que ni lo bueno ni lo malo dura para siempre, este último a través un fragmento de un poema Rainer Maria Rilke, "Let everything happen to you, beauty and terror, Just keep going, no feeling is final".
Cabe mencionar que este fue un gran año para Scarlett Johansson, ya como papel de mamá, está nominada a dos Premios Oscar en 2020: Mejor Actriz por Historia de un Matrimonio y Mejor Actriz de Reparto por JoJo Rabbit.
Esta película, basada en la novela Caging Skies de la belga y neozelandesa, Christine Leunens, ya se llevó el Bafta por Guión Adaptado.
Está nominada a 6 Premios Oscar: Mejor Película, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Guión Adaptado, Mejor Vestuario, Mejor Diseño de Producción, Mejor Edición.
Esta reseña de mi autoría también fue publicada en:
https://www.facebook.com/pelifanatica
Comentarios