Como ya es costumbre, leí este libro por ser de la sueca Camilla Läckberg, una de mis escritoras favoritas de novela negra. Esta novela publicada en 2022, la escribe en conjunto con Henrik Fexeus, un mentalista, autor y presentador de televisión sueco, lo cual contribuyó al desarrollo de Vincent, un mentalista que ayuda a la investigación de unos asesinatos y que es uno de los protagonistas de esta historia. Además del mentalista e ilusionista, los autores acudieron a expertos forenses para hacer las descripciones de los procesos lo más apegadas a la realidad.
Como es típico de Camilla, la historia la maneja a dos tiempos, para conocer el contexto de ciertos personajes y que ayudará a descifrar la verdad detrás de los asesinatos.
Aparte de que la novela es muy descriptiva, hay mucho enfoque en los asuntos personales, tanto del protagonista Vincent, como otra protagonista, la detective Mina y su TOC de la limpieza. Se aborda también la vida personal de otros personajes involucrados en la investigación, especialmente de los policías
Sin embargo, con 715 páginas junto con los agradecimientos, el libro resulta innecesariamente largo. Tuve una sensación similar que cuando leí La bruja, que también lo percibí demasiado extenso y eso que ese seguía perteneciendo a la serie Los crímenes de Fjällbacka.
Aunque El mentalista para nada se va a equiparar a algunas joyas de Läckberg como Las hijas del frío, La sombra de la sirena, La mirada de los ángeles, entre otros de esa saga, sí logra mantener la tensión y el interés. Por otro lado, dejan cabos sueltos en la historia, sobre todo lo referente a Mina, lo que indica que habrá, al menos, una segunda parte que ojalá no esté tan larga.
Recomendable para los fans de Camilla Läckberg.
Comentarios