Ir al contenido principal

LAS DEUDAS DEL CUERPO

 


La tercera entrega de la tetralogía Dos amigas, de la cual se desprende la tercera temporada de la serie televisiva La amiga estupenda, estuvo repleta de sorpresas. Para empezar, muchos cambios importantes en los personajes, comenzando por Lenù, la protagonista, tanto en su amistad con Lina como en sus relaciones amorosas. 

Quienes seguimos de cerca esta historia, hemos visto la evolución de ambas, desde que eran pequeñas y jugaban en el barrio de Nápoles, hasta las aventuras y desventuras que han vivido durante su adolescencia y juventud. 

Es realmente un placer haber leído esta tercera novela y visto a la par la tercera temporada de la serie, ya que ambas son fascinantes. Retratan la vida de Lenù, posterior a la universidad y ya en el entorno laboral; y la de Lina, ambas en entornos completamente distintos. Esta última, pese a no haber asistido a la universidad, demuestra su inteligencia y determinación en los trabajos que desempeña. 

En cuanto al contexto, se enfoca mucho en los conflictos políticos en Italia en esa época, especialmente con los fascistas y que más de uno de los del barrio de Nápoles, se ve involucrado en líos. 

En entorno familiar de Elena Greco también sufre cambios, particularmente en su nueva etapa como esposa, madre y los ajustes que se suscitan a nivel personal y laboral. Entendemos por qué la novela lleva como nombre Las deudas del cuerpo. Además de su familia nuclear, también vemos el crecimiento y evolución de otros personajes como su hermanita Elisa y su nueva relación con uno de los del barrio.

Por otro lado, el inolvidable Nino reaparece, lo que da un giro inesperado a la historia. Esta parte es sumamente emocionante, tanto en la novela como en la serie, aunque en el libro, ciertos acontecimientos y reacciones se muestran más dramáticos o incluso se modifica el orden de los hechos. 

No quisiera dar spoilers o más pistas, pero sí puedo decir que Las deudas del cuerpo es una novela clave, encantadora, que mantiene las emociones a flote y con acontecimientos inauditos. Mientras tanto, ya listísima para leer próximamente La niña perdida y ver su respectiva cuarta temporada.




Comentarios