Ir al contenido principal

El papel de los libros en los premios Óscar



Este 26 de Febrero será la entrega de los premios Óscar, en los cuales, no solamente las películas son fundamentales, sino también las historias que inspiraron a realizarlas. Este año, la mayoría de las cintas nominadas son guiones adaptados de libros y este dato confirma la gran importancia que ha tenido la literatura (cuentos, novelas) para hacer cine. Las cinco películas siguientes son las nominadas como mejor guión adaptado:
Los Descendientes, (The Descendants, 2011) drama familiar basado en la novela homónima de Kaui Hart Hemmings, originario de Hawai.  
La invención de Hugo Cabret, (Hugo, 2011) película basada en la novela ilustrada de literatura infantil de ciencia ficción del estadounidense Brian Selznick.
Poder y Traición, (The Ides of March, 2011) las intrigas políticas y una campaña presidencial son los temas centrales. Está basada en la obra de teatro Farragut North de Beau Willimon.
El juego de la fortuna (Moneyball, 2011) una cinta acerca de la industria del baseball, es adaptación del libro de Michael Lewis Moneyball: The Art of Winning an Unfair Game.  
El espía que sabía demasiado (Tinker Tailor Soldier Spy, 2011) una adaptación de la novela de John Le Carré acerca del espionaje en la guerra fría.
Hay películas nominadas en otras categorías basadas de igual forma en libros, señalo algunas de ellas:
Caballo de guerra (War Horse, 2011) una encantadora película basada en la novela de Michael Morpurgo sobre la amistad entre un hombre y un caballo.
Historias cruzadas (The Help, 2011) que trata temas de racismo, es una adaptación de la novela de Kathryn Stockett, la cual ya tiene traducción al español bajo el nombre de Criadas y señoras.
Albert Nobbs, 2011, una historia original de Istvan Szabó en la que la protagonista aparece disfrazada de hombre para poder trabajar y ser independiente.
Mi semana con Marilyn (My Week with Marilyn, 2011) está basada en los libros de Colin Clark, quien cuenta la relación entre Marilyn Monroe y Sir. Laurence Olivier.
Una vida mejor (A Better Life, 2011) un drama en el que el actor mexicano Demián Bichir está nominado y es la adaptación de la historia de Roger L. Simon.
Drive, 2011, es la adaptación de la novela homónima de James Sallis, una historia enfocada en la personalidad de un chofer de delincuentes.
La chica del dragón tatuado (The Girl with the Dragon Tattoo, 2011) cinta de drama y suspenso basada en la extraordinaria novela de Stieg Larsson. Es una grandiosa adaptación.
Después de brindarles varios ejemplos, vale la pena analizar que el hecho de que exista un libro y su respectiva película, da lugar a numerosas comparaciones. El libro cuenta con más descripciones, detalles y provoca la imaginación del lector. La película suele resumir la historia, saltarse ciertos detalles, o en ocasiones modificarla en ciertos aspectos tales como el principio, final o incluso los personajes. Lo más enriquecedor es tener la posibilidad de leer el libro y después ver su adaptación cinematográfica, como una actividad complementaria para materializar lo que uno imaginó mientras leía. Resulta interesante conocer la versión del realizador y revisar si coincide o no con la del autor o bien, con la del lector. También puede hacerse a la inversa: ver la película y posteriormente leer el libro para profundizar en la historia y conocer la versión completa y original. La posibilidad de leer el libro y luego ver la película o viceversa, es una actividad entretenida y gratificante, aunque como lector siempre hay que estar preparado para maravillarse o decepcionarse. Para mí resulta mejor cuando la película es muy apegada al libro y no pierde la verdadera esencia que el autor quiso transmitir tanto en historia como en personajes. 

Este artículo de mi autoría, también fue publicado en: http://poderedomex.com/notas.asp?id=73945

Comentarios