El
Boom Latinoamericano fue un movimiento en el que se hizo mucha experimentación,
se rompieron cánones establecidos de la literatura latinoamericana y las obras
de sus representantes fueron publicadas también en Europa. A dicho movimiento
se sumaron escritores como Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Mario Vargas
Llosa y Julio Cortázar. Esta columna la dedicaré a este último y a Rayuela,
una de sus obras más reconocidas. Cortázar, de padres argentinos, nació
en Bélgica en 1914 y se mudó a Argentina en 1919. Emigró a Paris en 1951
durante el gobierno de Juan Domingo Perón y ahí fue donde escribió sus obras
hasta su muerte en 1984. Está enterrado en el Cementerio de Montparnasse de esa
ciudad, donde también serán depositados los restos de Carlos Fuentes. Cabe
mencionar lo interesante que es tener la oportunidad de leer textos de ambos
autores y encontrar semejanzas como el estilo de escritura y la ubicación de
ciertas novelas en capitales famosas: La región más transparente de Carlos
Fuentes en la Ciudad de México y Rayuela en Paris y Buenos Aires.
Esta
última, publicada en 1963, fue una de las obras centrales del boom
latinoamericano. Tiene un total de 155 capítulos que contienen dos historias de
amor. Una se lee de forma tradicional hasta llegar al capítulo 56 y la otra
alternando todos los capítulos del libro en el orden que se indica al pie de
cada capítulo y en una lista al principio del libro.
Ambas
historias conforman una novela surrealista, innovadora, que rompe con los
cánones establecidos. Es muy descriptiva, conduce a la imaginación y usa fragmentos
de canciones y de otras obras y autores como recursos para poder transportar al
lector al momento descrito por Cortázar. Incluye también frases en inglés y
francés.
El
autor relata el universo de cada personaje en las dos historias. La primera
historia es acerca de la vida de Horacio Oliveira en París, su relación con
Lucía “la Maga”, una uruguaya tierna e ingenua, y la convivencia con
Gregorovius, Ronald, Babs y otros amigos de su grupo con quienes conversan y
discuten acerca de temas como el amor, los celos, la muerte, la música, la
pintura y la filosofía. De igual manera hablan de sus vidas y recuerdos, tanto
agradables como tormentosos. Se hace también referencia a algunos pintores como
Mondrian y Klee y a algunos cantantes y escritores.
La
segunda historia comienza concretamente en la sección “Del lado de acá” y se
enfoca en Oliveira, su regreso de Paris a Buenos Aires y la convivencia con sus
amigos Traveler, gestor de un circo y su esposa Talita, una lectora de
enciclopedias. Ellos discutían sobre literatura, recuerdos, sueños, viajes, el
circo y una clínica. En un capítulo de esta historia, se menciona que alguien
juega a la rayuela, justo como el título de la novela.
En
el libro también se encuentra otra sección llamada “De otros lados” que
contiene materiales heterogéneos, fragmentos de noticias de periódicos, así
como citas de libros y textos de otro personaje llamado el escritor Morelli.
A
pesar de que esta novela fue publicada hace casi cuarenta años, se sigue
reimprimiendo y se mantiene como un clásico en la literatura hispanoamericana.
Todos sus personajes son muy singulares, interesantes y poco comprensibles que
se van desarrollando a lo largo de cada capítulo. Julio Cortázar se preocupó por ofrecer una obra innovadora,
entretenida e interesante al lector y que éste tomara una parte activa en la novela.
Finalmente, me gustaría citar un fragmento de Rayuela “Me pregunto si
alguna vez conseguiré hacer sentir que el verdadero y único personaje que me
interesa es el lector, en la medida en que algo de lo que escribo deberá
contribuir a mutarlo, desplazarlo, a extrañarlo, a enajenarlo”.
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