Ir al contenido principal

Banana Yoshimoto



La escritora japonesa Banana Yoshimoto, cuyo nombre real es Mahioko Yushimoto, celebró su cumpleaños el pasado martes 24 de julio. Su seudónimo “Banana” se relaciona con la fruta y su gusto por la cocina. De hecho es el lugar del mundo que más le gusta e inclusive, su primer libro se titula Kitchen.

Ella nació en 1964 en Tokyo y de acuerdo con Tusquets Editores, se ha convertido en una de las voces más prestigiosas de la literatura japonesa actual. Esta editorial también publica los libros de Haruki Murakami, otro escritor japonés muy reconocido y afamado hoy en día.

Los libros de Banana Yoshimoto son muy interesantes y amenos. En ellos aborda temas como amor, amistad, muerte, adulterio y sexualidad y normalmente sus historias giran en torno a personajes jóvenes. Ha recalcado en entrevistas, su interés por dirigirse a adolescentes, especialmente rebeldes y atorados entre la fantasía y la realidad y de igual manera, motiva a los adultos a mantener sus mentes juguetonas y adolescentes.  Incluso los protagonistas de sus historias suelen ser jóvenes, particularmente mujeres, que experimentan sentimientos diversos, desde nostalgia, tristeza, alegría y muchos son derivados de sus experiencias, sueños y  premoniciones.

Recuerdos de un callejón sin salida, por ejemplo, es un libro compuesto por cinco relatos, donde cinco protagonistas mujeres, tienen al amor como común denominador. 

En “La casa de los fantasmas”, la protagonista fantasea con ideas juveniles sobre el futuro, y alimenta el vínculo del amor inspirada en una pareja de ancianos.

En “Mamáaa”, el hecho de comer le trae ratos de alegría, hasta que una comida en el comedor de su trabajo, le cae mal al estómago y vomita. Después del incidente, se convirtió en la comidilla de la oficina, lo cual la hizo sentir incómoda, enfadada y deprimida, además porque no le permitían comer cosas que le encantaban. Sin embargo, decide superar eso, afrontar el futuro con alegría e ilusión de su próximo matrimonio y valorar la relación equilibrada con su prometido. Al final, después de la tempestad llegó la calma y para su sorpresa, su jefe y seres queridos se comportan muy empáticos con ella.

En “La luz que hay dentro de las personas”, la protagonista reflexiona precisamente sobre la luz que emite el alma de cada uno y concluye que la luz interna es la más valiosa. Sin embargo, también uno siente tranquilidad cuando en el exterior viene una luz después de estar en la oscuridad. Con este cuento analizamos que el concepto de luz tiene muchas connotaciones y definitivamente siempre origina algo positivo en la persona.

En “La felicidad de Tomo-Chan”, la protagonista disfruta de la vida a pesar de las adversidades.

Y finalmente, “Recuerdos de un callejón sin salida” del que proviene el título del libro, es una historia que genera muchos sentimientos encontrados. La protagonista está a punto de casarse pero todo se complica cuando su prometido se va a trabajar a una hora de distancia de donde ella vivía. La comunicación entre ellos comenzó a volverse más escasa y diversas sorpresas y verdades salen a flote.

Realmente vale la pena leer a Banana Yoshimoto, ya que sus lecturas conducen a la fantasía, la imaginación, los sueños y afloran sentimientos de todo tipo. Son recomendables sobre todo para lectoras mujeres que pudieran identificarse fácilmente con las experiencias de sus protagonistas. 

Comentarios