Ir al contenido principal

Escritores británicos, interesantes lecturas

Londres está en la mira. Se acercan los Juegos Olímpicos y la atención estará puesta en el deporte y en los ganadores de las diversas disciplinas. Sin embargo, no hay que dejar de lado la lectura y tomando en cuenta que la atención está puesta en Inglaterra, sería una excelente idea también, poner atención a los escritores británicos, especialmente a aquéllos que tuvieron auge durante el siglo XX y a los que han seguido cosechando éxitos durante este siglo. 

La semana pasada platicamos sobre Mark Haddon y su novela El curioso incidente del perro a la medianoche y esta vez recomendaré más ejemplos de autores británicos que ofrecen literatura de todos los géneros y para diferentes gustos y edades. 

Para niños pequeños, recomiendo a Alexander Alan Milne (conocido comúnmente como A.A Milne) quien es reconocido por sus historias melosas de Winnie Pooh. De igual manera, Beatrix Potter por su personaje de Peter Rabbit y sus cuentos ilustrados de animales que acompañan a este tierno personaje.
Para niños no tan pequeños y jóvenes, la famosísima saga del mago Harry Potter de la escritora J.K. Rowling y El señor de los anillos, la saga de fantasía del escritor J.R.R. Tolkien. 

Otro escritor llamado William Golding, quien fue acreedor al Premio Nobel de Literatura en 1983, es autor de la novela El señor de las moscas, que retrata la vida, el salvajismo y los extremos de un grupo de varones adolescentes, que quedan perdidos en una isla donde sobrevive el más fuerte. Es una historia muy enriquecedora, especialmente para analizar el comportamiento del ser humano en situaciones extremas de supervivencia y en la que el liderazgo y la toma de decisiones se hacen presentes. 

Otra novela, Atonement (Expiación, deseo y pecado) de Ian McEwan, relata el amor y separación de una joven adinerada y el hijo del ama de llaves, quien más adelante se convierte en soldado de la Segunda Guerra Mundial. Esta historia fue adaptada al cine en 2007. 

Por otro lado, Harold Pinter, fallecido en 2008 y premio Nobel de Literatura en 2005, fue escritor de obras de teatro del absurdo como “La fiesta de cumpleaños” y “El montaplatos”. Era esposo de Antonia Fraser, también escritora inglesa y autora del ensayo Las seis esposas de Enrique VIII del que ya he platicado en otra ocasión. 

Otro escritor contemporáneo importante es Ken Follett, quien ha escrito novelas de espionaje, suspenso, intriga, épicas y policíacas. Un ejemplo es Noche sobre las aguas, acerca de los europeos que huyen a Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, particularmente cuando Gran Bretaña le declara la guerra a Alemania. 

Sus novelas suelen ser muy extensas, algunas de más de mil páginas. Los pilares de la tierra es una de ellas. Trata de la construcción de una catedral, el amor, la rivalidad y las luchas por el poder político y religioso del siglo XII. Esta novela se convirtió en un best seller y realmente es fascinante y se disfruta de principio a fin. Fue adaptada a mini-serie en 2010. Un mundo sin fin, es la secuela de esta novela, en la cual los protagonistas tienen diferentes objetivos y enfrentan nuevos desafíos. Sus personajes son descendientes de los protagonistas de Los pilares de la tierra

La caída de los gigantes es una de sus novelas más recientes y cuenta la vida de cinco familias que viven circunstancias y dramas distintos durante la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa. Las familias provienen de Estados Unidos, Alemania, Rusia, Inglaterra y Gales. Este es el primer libro que forma parte de “La trilogía del siglo” y los dos restantes están planeados para ser publicados en el año 2012 y 2014. 

En conclusión, además de los escritores que recomiendo, hay muchos otros que pueden ofrecer al lector, historias interesantes de diversos tópicos, géneros y para todas las edades y preferencias. El objetivo finalmente, es continuar con el hábito de la lectura. 




Este texto de mi autoría también fue publicado en: 


http://www.poderedomex.com/notas.asp?id=77598

Comentarios