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Viajando a Francia mediante el hábito placentero de la lectura, decidí recomendar el libro Rojo y Negro, de un escritor francés que vivió a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Su nombre real era Henri Beyle, quien nació en 1783, murió en 1842 y es conocido mundialmente por su seudónimo Stendhal. Él se inclinó más por la corriente del Realismo y sus libros están cargados de análisis psicológico, ambientación histórica y búsqueda de placer.
Viajando a Francia mediante el hábito placentero de la lectura, decidí recomendar el libro Rojo y Negro, de un escritor francés que vivió a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Su nombre real era Henri Beyle, quien nació en 1783, murió en 1842 y es conocido mundialmente por su seudónimo Stendhal. Él se inclinó más por la corriente del Realismo y sus libros están cargados de análisis psicológico, ambientación histórica y búsqueda de placer.
Rojo
y Negro, una de sus novelas más reconocidas,
fue escrita en 1830 y el título proviene del rojo, que es el color del uniforme
del ejército, y negro, el de los sacerdotes. Está dividida en dos partes, en
las que un narrador omnisciente relata la etapa joven y madura de Julián, el
personaje principal, quien se recluye durante un tiempo en un seminario, le
encanta leer, enseña latín a niños de familias ricas y tiene experiencias
diversas, además de amoríos con una mujer casada. Julián es considerado un
héroe y pasa de tener una baja autoestima y ser despreciado por su padre
campesino, a después convertirse en un personaje culto y reconocido entre la
sociedad de esa época.
En
la novela abundan los temas sociales, eclesiásticos, políticos y psicológicos y
Stendhal se enfoca en describir y en transportar al lector al contexto de la
sociedad francesa de esa época y escribe de una manera muy dulce sin caer en lo
rebuscado, trasmitiendo además el estilo amoroso y encantador característico de
los franceses. Es una historia interesante repleta de pasión, drama y tintes muy
característicos del poder, las jerarquías, las familias y el clero en la
Francia del siglo XIX.
Por
otro lado, el autor dejó como legado el Síndrome de Stendhal, que consiste en
tener el ritmo cardiaco elevado, vértigo,
alucinaciones cuando se admira una o varias obras de arte particularmente
bellas y en este caso Stendhal lo sintió en una visita a Florencia, Italia.
Hay
otros escritores franceses del siglo XIX que también abordan asuntos
relacionados con las diferentes clases sociales en Francia y la época
napoleónica como Honoré de Balzac, escritor de Papá Goriot, Victor Hugo autor
de Los
Miserables y Alexandre Dumas a quien le debemos las famosas obras El
conde de Montecristo y Los Tres Mosqueteros. Finalmente tanto Stendhal
como Balzac, Victor Hugo y Dumas, coinciden en su afán por colocar a un
varón o varones como protagonistas y desarrollarlos exhaustivamente en lo
psicológico y social a lo largo de la historia y sin olvidar por supuesto, incluir
al amor como uno de los temas principales.
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Bss.