Ir al contenido principal

ME ESTÁS MATANDO SUSANA



Después de adaptar novelas mexicanas como ARRÁNCAME LA VIDA, de Ángeles Mastretta, y DOS CRÍMENES, de Jorge Ibargüengoitia, el director Fernando Schneider nos trae nuevamente una película basada en un libro llamado CIUDADES DESIERTAS, escrito por José Agustín, aunque a la cinta se le cambió el nombre a ME ESTÁS MATANDO SUSANA.

El libro fue publicado en 1982 y retrata la vida en pareja de un matrimonio de la Ciudad de México, en el que Eligio trabaja como actor con pequeños papeles, pero muy machista, bebedor, gandalla y además infiel; mientras que su esposa Susana es escritora y desea hacer más actividades por su cuenta, cuando él sólo piensa en tener un hijo con ella. En su oficio como escritora, consigue un curso en Estados Unidos y no le dice nada a su marido, sino simplemente se va… huye. Es entonces cuando Eligio viaja al país vecino para buscarla incansablemente hasta encontrarla, por lo cual vivirá una serie de peripecias que harán reír tanto al lector como al espectador en la película. La situación se convierte más en una obsesión y necesidad de posesión que del hecho de amar a su mujer, quien simplemente quiere estar sola y tranquila para escribir y desarrollar historias. 

Según declaraciones del director, la película tuvo que ser adaptada a tiempos actuales- no es lo mismo ahora que hace 34 años- pero aun así conserva su misma esencia. Es una historia costumbrista y aunque el título se refiera a una mujer, Susana, el papel y el personaje de Eligio, interpretado por Gael García, es el que más destaca.

Dentro de lo malo de esta cinta, Verónica Echegui, la actriz que interpreta a Susana, es demasiado gris y el hecho de que sea española y no mexicana hace que pierda el encanto. El famoso polaco de la película, ni siquiera es originario de ese país, sino es un islandés que enseguida tiene facha de vikingo y no alude para nada a los rasgos de un polaco.
Fuera del tema de los actores e interpretaciones, es una película entretenida e ingeniosa, sobre el machismo, la liberación femenina y las parejas maritales en México. Interesante también por ser la adaptación de una novela mexicana, algo que hace mucho no hacían y más interesante aún que los tiempos han cambiado y ya cada vez son más las mujeres en la Ciudad de México que trabajan y que deciden no contraer matrimonio (optan por la unión libre o simplemente concentrarse al 100% en su vida profesional).

En fin, es una buena opción en cartelera para reírse y pasar el rato.

Esta reseña de mi autoría también fue publicada en: 

https://www.facebook.com/pelifanatica


Comentarios