Ir al contenido principal

MIL SOLES ESPLÉNDIDOS




Cuando leí Cometas en el cielo (The Kite Runner) del escritor estadounidense de origen afgano, Khaled Hosseini, lo disfruté tanto que no me animaba a leer otro libro del autor, ya que temía que no estuviera igual de bueno que el anterior. Sin embargo, cuando alguien me recomendó ampliamente la novela Mil soles espléndidos, decidí darle una oportunidad. 

Es una historia que se lleva a cabo en Afganistán y la vida de los personajes transcurre entre la década de los 60 y el año 2002, basándose en hechos históricos reales como la ocupación de la Unión Soviética en esta región, los talibanes, los atentados terroristas... Pero lo más sorprendente aún, es la vida de las protagonistas, Mariam y Laila, cuyas vidas convergen en algún punto de la historia y llegan a forjar una hermosa amistad, así como vivir grandes aventuras y desventuras juntas.

Se muestra las costumbres afganas de las mujeres- siguiendo la religión islámica- de casarse jóvenes, no poder salir sin la compañía de un hombre, imposiciones, discriminación, prohibiciones, crueldad, maltrato y vida en matrimonio en general. Realmente no  pueden ser totalmente libres ni tomar las riendas de su vida y definitivamente, cada una de estas situaciones indigna y estremece al lector a medida que va avanzando el libro. Sin embargo, no todo es tan desastrozo; además de representar la amistad entre las dos protagonistas, también se vive una historia de amor y la dicha de ser madre. 

El autor va llevando por la vida y los sentimientos de Laila y Mariam, el contexto en el que vivieron y todas las adversidades que enfrentaron. Al final del libro, comenta acerca de su fundación www.khaledhosseinifoundation.org, con la que hace una gran labor apoyando a los refugiados afganos. 

Finalmente quedé encantada con Mil soles espléndidos, una novela que atrapará al lector en cada una de sus páginas. Recomendada ampliamente para quien gusta de aprender sobre culturas orientales y envolverse en novelas conmovedoras y sumamente dramáticas. 


Comentarios