Ir al contenido principal

PENSAR BIEN, SENTIRSE BIEN



Otro libro más de Walter Riso a la lista. Aunque varias de sus publicaciones tengan las mismas bases de psicología cognitiva y haya unas mejores que otros, siempre te dejan un buen sabor de boca y algún punto para reflexionar.

En este caso, Pensar bien, sentirse bien, como el título lo indica, se centra en los tipos de pensamientos y en los efectos que tienen sobre nuestra vida: si son extremistas, racionalistas, si se dejan llevar enteramente por las emociones o por la razón, etc.

El autor toca muchos puntos importantes, coincidiendo con algunos preceptos budistas como: "El camino del entendimiento sólo se logra si enciendes tu propia lámpara".

Lo ideal no es irse a los extremos de la razón o de las emociones, sino ir integrando la emoción a la razón en dosis adecuadas, ya que necesitamos tanto de una como de la otra para tomar decisiones.

Hace énfasis también en la comunicación que tenemos con nosotros mismos y de qué manera influyen las palabras que manejemos para expresar lo que sentimos; si nos vamos a los extremos y decimos "siempre", "nunca" cuando en realidad es "algunas veces" y podríamos estar haciendo una tormenta en un vaso de agua.

Interesante considerar la posibilidad de detenernos a cuestionar nuestros pensamientos con preguntas como, ¿Cuáles son las evidencias que tengo para pensar eso?; es decir, si es que hay una evidencia empírica o sólo es por sentimientos o intuición.

De igual manera incluir la pregunta: ¿Qué pensamiento ocasionó esa sensación?

Una vez analizando el pensamiento, se invita a no tratar de reprimirlo, sino encauzarlo a algo racional, cuestionándose lo anterior. Además se puede utilizar la técnica de hacer alguna otra actividad para evitar centrarse en determinado pensamiento.

Otro punto que el autor menciona es el perdón, que es importante no por beneficiar al otro u olvidar lo sucedido, o que de la noche a la mañana se vaya a sentir amor o aprecio por la persona que hizo el daño, sino para que el individuo se libere de la carga emocional.

También se invita a la reflexión, de cuando duele más el cambio que la enfermedad; que duele más pensar en salir de la zona de confort y en arriesgarse a algo, que seguir soportando la enfermedad o la molestia.

En fin, aborda diferentes tópicos relacionados con el pensamiento y lo que, para bien o para mal, transcurre a través de nuestra mente.

Definitivamente, en este libro Walter Riso demuestra nuevamente y de manera amplia sus dotes de terapeuta cognitivo conductual.

"La vida hacia la armonía interior circula a través del pensamiento"

WAYNE W. DYER


Comentarios