¿YA VIERON LA PELÍCULA DE QUEEN?
Por fin tuve la oportunidad de ver BOHEMIAN RHAPSODY, sí, la película que muchos recomiendan y de la que muchos comentan, basada en algunas etapas de la vida de la agrupación británica Queen y especialmente de su vocalista Freddie Mercury, quien se caracterizó por su estilo estrafalario, su vida desenfrenada y su voz prodigiosa.
Aunque Queen fue una banda que se formó en Londres, Inglaterra, con integrantes británicos, Freddie Mercury nació en Zanzíbar, Tanzania, protectorado británico, y de padres originarios de la India donde vivió hasta los 18 años de Freddy, periodo en el que él, sus padres y hermana, migraron a Inglaterra. Así lo cuentan en la cinta a manera de introducción, con la transición de Farrokh Bulsara, su nombre real, al aclamado Freddie Mercury.
En 1970, tres jóvenes británicos: Brian May, el guitarrista, John Deacon, el bajista, y Roger Taylor, el baterista, incluyeron a Freddie al quedar impresionados con su voz, y a partir de ahí conformaron Queen. La cinta se centra en su trayectoria; el proceso creativo que siguieron en sus canciones y resaltando que no solo Freddie Mercury era un genio, sino los cuatro miembros en conjunto hacían una grandiosa combinación; John no solo tocaba el bajo, sino también le debemos la composición de éxitos como “Another One Bites the Dust” y “I Want To Break Free”; Brian May haciendo el trabajo en la guitarra de una manera increíble; Roger Taylor no solo fungió como baterista sino también como corista, destacando sobre todo en Bohemian Rhapsody, una de las canciones más famosas de la banda, que envuelve varios géneros, incluyendo rock, ópera, pop, y que le da el título a la película. La canción fue compuesta por Freddie Mercury, a quien también le debemos otros éxitos como “Killer Queen”, “Somebody to Love”, “Don´t Stop Me Now” y el gran himno “We Are The Champions”.
Así que en la película se hace el recorrido de un disco a otro; de un representante a otro y el boom que comenzaron a tener, hasta su participación en Live Aid, concierto en el verano de 1985 para recaudar fondos para la hambruna en Etiopía y Somalia. Este evento reunió a varios artistas de renombre en el estadio Wembley, en Londres.
En la cinta se pueden apreciar momentos de la vida de Freddie Mercury; la relación con una mujer llamada Mary con quien estuvo a punto de casarse hasta que éste aceptó su homosexualidad; de igual manera, las fiestas que organizaba y la soledad que sentía mientras los otros miembros de la banda ya tenían familia y responsabilidades fuera de la banda. Por cierto, el tema homosexual lo pasan de una manera muy sutil, y de hecho no hay escenas fuertes, ni explícitas, ni muy dramáticas, ya que lo plasman de manera muy superficial al enfocarse más en la parte musical de la banda. En resumen, más musical y menos drama, algo parecido a lo que se representó en el magnífico musical “We Will Rock You”, dedicado a la banda y que tuve la oportunidad de ver en Londres en 2007. Falta ahora que Cirque Du Soleil haga un show inspirado en esta estupenda y versátil agrupación con canciones cargadas de energía y talento.
En fin, además de vocalista, tecladista y compositor, Freddie Mercury era todo un showman y en sus presentaciones destacaba su carisma, sus bailes, su manera de sostener el micrófono. Lamentablemente, contrajo el virus del VIH y este gran ídolo partió de este mundo a los 45 años por complicaciones de neumonía el 24 de noviembre de 1991, en Londres. Continúan con vida el resto de los integrantes, Brian May ya tiene 71 años, Roger Taylor, 69 y John Deacon, de 67 años y el más joven de la banda. Jim Hutton, última pareja de Mercury, murió en 2010, y escribió algunos libros sobre su vida en pareja con Freddy, mientras que Mary Austin continúa viviendo en la casa que le heredó Freddy en Kensington.
Este filme dirigido por Bryan Singer, que también fue director y escritor de algunas películas de X-Men, hizo despertar la curiosidad de muchos por indagar más sobre la banda y su música. Es una película que atrapa de principio a fin, especialmente a los fans de sus canciones. Destaca la actuación y caracterización de Remi Malek, autor estadounidense, a quien se había visto en un papel completamente diferente como protagonista de la serie Mr. Robot, así como la caracterización de Gwilym Lee para personificar a Brian May. Ambos personajes quedaron absolutamente geniales. La película fue un gran esfuerzo por resaltar el legado de la banda y sus integrantes, y dar a conocer a quienes no estaban muy familiarizados. Vale la pena verla y ojalá pronto tengamos noticias de más películas enfocadas en genios de la música.
Comentarios