Ir al contenido principal

ESTO NO ES BERLIN



Esta es la primera cinta mexicana que veo en este año en las salas de cine. ¿Qué fue lo que me llamó la atención? Escuchar que fuera una película retro y diferente a las que últimamente han sacado en el cine comercial, entre refritos, chick-flcks y comedias, que no pasan más allá de dejar un rato de entretenimiento.

Este filme es interesante. Nos remonta a la década de los 80, particularmente 1986, no solo el año en el que nací, sino también porque en México se llevó a cabo el Mundial durante ese verano, el segundo país en organizar un Mundial en dos ocasiones y que albergó el icónico partido de Alemania vs Argentina, en el que destacó la actuación de Maradonna.

Más allá del contexto, los protagonistas son, dos amigos de diecisiete años, Carlos (Xabiani Ponce de León) y Gera (José Antonio Toledano), este último con una hermana, que ya es mayor de edad, Rita (Ximena Romo), que pertenece a una banda postpunk underground de Satélite, inspirada en Patti Smith, cantante y poeta estadounidense. Al ser mayor de edad, puede ya entrar a los clubes nocturnos y en una ocasión, se las arregla para llevar a su hermano y a su amigo al "Aztec", pese a ser menores de edad. La entrada a ese lugar, fue la invitación, no solo a conocer más sobre la escena artística de la época, sino también a descubrir más sobre ellos mismos. 

En el reparto aparece también Lumi Cavazos, a quien recordaremos por participar en Como Agua para Chocolate, y a Marina de Tavira, a quien vimos en la famosa cinta Roma y que en esta ocasión interpreta a la madre de Carlos. También encontramos al mismo Hari Sama, interpretando a uno de los personajes.

Además de retratar la rebeldía de los jóvenes de la época, la cinta provoca reflexiones sobre la educación de los padres hacia los hijos de esa época y muestra aspectos de disfuncionalidad del entorno familiar, nivel socioeconómico medio, de los protagonistas. Padres que castigan a sus hijos, pero que no predican con el ejemplo. Madre luchona en depresión y que el hijo tiene que hacerse cargo del hermanito. Tío que funge como mentor hacia su sobrino a falta del padre de éste...

La edad de los chavos en esa época coincide más o menos con la que tenía el director y escritor Hari Sama, así que pudo haber estado muy cercana a lo que él pudo haber vivido, ya sea en carne propia y/o a través de la experiencia de alguien más de la generación. La cinta demuestra que la escena underground también existió en México en esa década, y no solamente en Londres, Nueva York o Berlín, aunque no tuviera tanto auge y aunque hubiese quienes dijeran que "esto no es Berlín", como si fuera una excusa para no permitir que los jóvenes se manifestaran a su forma a través del arte, la música y otras formas.

Esto no es Berlín fue nominada en Sundance 2019 y participó en otros festivales de cine, incluido el de Morelia. Fue una grata sorpresa ver una película como esta en cine comercial, y ojalá llegaran más del género.

Es una cinta recomendable y cabe mencionar que hay escenas muy explícitas, así que no es para todo público. 

Esta reseña de mi autoría también fue publicada en: 
https://www.facebook.com/pelifanatica

Comentarios