Apenas tuve la oportunidad de ver este filme, titulado en México, Contra lo imposible, que se centra en las peripecias de Ford, rumbo a la carrera de las 24 horas de Le Mans en 1966, al mostrar ser una empresa estadounidense que no quería limitarse únicamente a la fabricación de automóviles en masa, sino también poder competir de algún modo con Ferrari en las carreras de autos. Para ello, destacan las figuras de Carroll Shelby, piloto y diseñador de autos, personificado por Matt Damon, y Ken Miles, ingeniero británico y piloto de automovilismo, interpretado por Christian Bale.
Esta película está basada en hechos reales y no solamente las actuaciones son magníficas, sino también los papeles les quedaron como anillo al dedo. Christian Bale, a quien ya solemos ver en papeles rudos y aguerridos, tiene un gran parecido físico con el Ken Miles de la vida real, británico además, igual que Bale; Matt Damon, mientras tanto, hace un papel bonachón, pero a la vez determinante.
Se muestra también el mundo corporativo detrás de las grandes marcas de autos, así como el personaje insoportable de Leo Beebe, el VP de Ford, que lo hace Josh Lucas. Aparecen también otras figuras como Henry Ford II (nieto de Henry Ford, creador de la compañía Ford) y Enzo Ferrari, el fundador de la famosa marca italiana Ferrari.
La cinta logra una combinación idea de acción, drama, emociones y el hecho de estar basada en hechos reales, ya es una fórmula probada que últimamente ha llamado más la atención por sobre las historias de carácter meramente ficticio. Me recordó a otras grandes películas de automovilismo como Grand Prix, de 1966, y Rush, de 2013.
El filme está dirigido por el estadounidense James Mangold, quien también hizo Walk the Line, basada en la vida de Johnny Cash.
Por el momento, está nominada a un Globo de Oro por la actuación de Christian Bale y ojalá la Academia la considere para más de una nominación, tal vez en las actuaciones y aspectos técnicos como edición y mezcla de sonido.
Es una película que recomiendo ampliamente, no solo para los fans de los autos y el deporte automotor, sino también para aquéllos que gusten de apreciar una historia interesante de drama y acción, con ingrediente retro y actuaciones estupendas. No cabe duda que esta película está entre lo mejor que vi en el año.
Esta reseña de mi autoría también fue publicada en:
https://www.facebook.com/pelifanatica
Comentarios