Luego de quedar encantada de haber asistido a uno de sus conciertos del tour de despedida y visto Rocket Man, la película basada en su vida, decidí leer la autobiografía de Elton John, lanzada justamente en 2019. Además de lo ya visto en la película sobre su niñez difícil, el rechazo de su padre, sus inicios en la música, sus preferencias sexuales, etc. este libro explora más a profundidad cada década de su vida, en la música, sus grabaciones, la influencia de Elvis Presley en su imagen; su personalidad determinante, auténtica, desenfrenada; sus amoríos, excesos, sus conciertos (algo que disfruta mucho y lo hace fluir en la vida) y las personas con las que se iba topando en el camino: su camarada y compatriota, el músico Rod Stewart; John Lennon, a quien estimaba muchísimo, al igual que Gianni Versace, ambos asesinados brutalmente e inesperadamente, este último, en 1997, un mes antes que la Princesa Diana, con quien también entabló una gran amistad y la consideraba una compañía fabulosa y con quien podía "chismear" de manera agradable. Con Gianni Versace, por ejemplo, compartía la afición de ser coleccionista, el chisme, la mente inquieta, el sentido del humor, etc.
Un dato curioso, es la relación de Elton John con el futbol, al ser, durante un tiempo, ejecutivo del equipo inglés Watford y disfrutar de una afición desde niño. De igual manera, aunque este cantante se caracterice por su música pop y baladas, no le disgustaba la energía, actitud y estilo del punk, un género que vivió su surgimiento en Inglaterra a finales de la década de los 70.
Elton John ha sido también un activista en favor de fundaciones que combaten el SIDA y dona sus regalías a esa causa, desde su amistad con Ryan White, un estadounidense que padecía SIDA, murió a los 18 años y sufrió una discriminación brutal en la década de los 80.
También relata su participación con Disney para musicalizar El Rey León, de 1994, la última película a cargo de Jeffrey Katzenberg, como presidente de Disney Animation Studios, antes de fundar los estudios Dreamworks al lado de Steven Spielberg. Con El Rey León, Elton John obtuvo su primer Óscar por Mejor Canción "Can You Feel the Love Tonight"; el segundo fue con Rocketman, "I´m Gonna Love me Again".
Fue también en la década de los 90 cuando conoció a su actual pareja, el canadiense David Furnish, quien produjo un documental de la vida de Elton llamado Tantrums and Tiaras. David se convirtió en su compañero, en lo civil, en 2005 y ya oficialmente pudieron casarse en Inglaterra en 2014. Previo a eso, se convirtieron en padres de dos hijos, Zach y Elijah, nacidos en 2010 y 2013 respectivamente.
No todo ha sido miel sobre hojuelas en la vida de Elton John. Aunque sea un personaje muy querido a nivel mundial y compadre de celebridades como Lady Gaga, David y Victoria Beckham, se ha visto envuelto en escándalos propiciados por medios ingleses, relacionados con su homosexualidad y las peripecias de la fama, pero su venta y popularidad siempre siguieron en viento y popa. De la misma manera, ha padecido problemas de salud, así como crisis y dificultades relacionadas con las drogas y el alcohol y durante esta etapa se hizo amigo de personajes como Eminem. De igual manera, el libro aborda el inicio y fin de la relación con John Reid, quien fuese su representante durante muchos años.
En fin, Sir Elton John sumerge al lector en cada episodio de su vida, que complementa algunos aspectos que se abordaron en la película, además de incluir diversas fotografías. La manera en la que lo narra, los datos, los detalles, las anécdotas, los personajes, hace que este libro tenga un ingrediente único y se saboree cada una de sus páginas de principio a fin.
Ha tenido que superar grandes dificultades para encontrar la felicidad, no solamente a nivel profesional, sino también a nivel personal. El pasado 25 de marzo celebró 73 años de vida y ojalá sean muchos, muchos más de dicha.
Un libro estupendo, fascinante, interesante y altamente recomendable para los fans de la música, de autobiografías, de personajes británicos y sin duda, del genial Elton John.
"Sometimes, you just have to step up to the plate, even if the plate is miles outside your confort zone".
(ELTON JOHN)
Comentarios