Ir al contenido principal

Shalimar el payaso



El 15 de agosto fue una fecha importante para India y Pakistán, ya que fue el día que celebraron su Independencia de Gran Bretaña, al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Salman Rushdie, el escritor y ensayista del que voy a platicarles, es nacido en Bombay, India casualmente en 1947, año en el que se llevaron a cabo estos acontecimientos.

Shalimar el payaso, es uno de los libros de Rushdie, quien por cierto, se ha casado cuatro veces, estudió en Reino Unido y ya tiene la nacionalidad británica. Además de escritor, también ha participado en medios audiovisuales, por ejemplo como extra al inicio del videoclip de una canción del grupo irlandés U2 llamada The Ground Beneath her Feet, la cual comparte el nombre con uno
de los libros de Rushdie.

Volviendo al tema de su obra, la novela Shalimar el payaso, fue la primera que llegó a mis manos, gracias a que me la recomendó alguien muy querido en mi familia, con quien comparto mi pasión por la lectura y quedé encantada de tal manera que decidí dedicarle esta columna.

Esta obra se divide en cinco capítulos y cada uno se enfoca en los personajes más importantes:
India, una joven de 24 años, llamada igual que el país de donde es originaria y además es una hija ilegítima del embajador que es personaje central en la historia. También está Boonyi, una bailarina; Max, el embajador en cuestión; Shalimar el payaso, que resulta ser un asesino, y Kashmira. Cada capítulo describe el entorno de cada uno de ellos, sus antecedentes, personalidad, sentimientos, pensamientos, sueños y deseos. De esta manera, el lector conoce profundamente a cada uno de los personajes y queda envuelto en su mundo.

¿Y quién es Shalimar el payaso? Shalimar es un asesino y su víctima resulta ser el embajador Maximilian Ophuls, de quien era chofer. Antes de tener este oficio, le gustaba hacer funambulismo (caminar sobre una cuerda delgada y floja) y eso le valió el reconocimiento de “payaso” en la aldea de la que era originario. En el proceso de lectura de este libro, el lector se interesa aún más en el caso de este enigmático personaje y en las causas que lo motivaron a cometer semejante acto.

La historia se lleva a cabo en California, Francia, Inglaterra y Cachemira (una región de la India anteriormente peleada por Pakistán) y este cambio constante de espacios provoca que vuele la imaginación del lector a transportarse de un país a otro y de la mente de un personaje a otro.

La forma que tiene el autor de expresarse en sus libros, es realmente excitante, atrapa al lector y lo invita a seguir la historia de principio a fin. A sus obras las han clasificado dentro del género de realismo mágico y en ellas, el autor se vale de elementos históricos y fantásticos para dar como resultado, obras recomendables para cualquier lector amante de este género.

Salman Rushdie tiene otras historias que me quedan pendientes leer como: El último suspiro del moro, Hijos de la medianoche, del que saldrá próximamente una adaptación cinematográfica y Los versos satánicos. Este último, generó mucha controversia al hacer referencia a Mahoma y El Corán, el libro sagrado de los musulmanes. Incluso algunas ediciones de Los versos satánicos, fueron quemadas en los países musulmanes.

En fin, Shalimar el payaso realmente vale la pena. Fue publicada en 2005 y es una novela para adultos donde destaca la manera en la que el autor relata el contexto de cada personaje, con un tono sarcástico y basándose en asuntos políticos, jurídicos, sociales y religiosos y de igual manera mezclando elementos reales y fantásticos.


Este texto de mi autoría también fue publicado en: 
http://poderedomex.com/notas.asp?id=78453

Comentarios