Ir al contenido principal

12 AÑOS ESCLAVO



Finalmente llega a nuestros cines la película más esperada. La ganadora del Globo de Oro y del BAFTA como mejor cinta dramática y poseedora de nueve nominaciones a los Premios de la Academia: Mejor película, Mejor actor, Mejor actor de reparto, Mejor actriz de reparto, Mejor Vestuario, Mejor dirección, Mejor edición, Mejor diseño de producción y Mejor guión adaptado. Se trata de 12 años esclavo (12 Years a Slave, 2013) Se ubica en 1840 y relata la vida de Solomon Northup, un violinista que vivía en Nueva York, casado, con hijos y que con base en engaños, es secuestrado y vendido como esclavo en Nueva Orleans. 

Este personaje es interpretado por Chiwetel Ejiofor, y la mexicana Lupita Nyong´o, de padres kenianos, es quien hace el papel de Pats, una mujer que prefería estar muerta antes de continuar con el calvario en el que vivía. 

Crueldad, resignación y sufrimiento, son las constantes en esta cinta. Está basada en hechos reales y se centra en la impotencia del protagonista de haber nacido y crecido libre y de pronto ser víctima de esclavitud. He ahí el giro diferente de otras historias como La Cabaña del Tío Tom de Harriet Beecher Stowe. 

Los esclavos sufrían maltrato en todo momento y debían comportarse sumisos, ya que si se les ocurría rebelarse, podrían ser castigados severamente, incluso con la muerte. Los blancos los trataban como juguetes de su propiedad, tanto de trabajo, como de entretenimiento e incluso sexuales. 

Además, no podían ser ni por error, más inteligentes o preparados que los blancos, quienes buscaban cualquier excusa para castigarlos. El nominado Michael Fassbender, es quien hace el papel de uno de los amos, un alcohólico, sarcástico y lunático. Un personaje malvado, pero interesante. 

No obstante, muchos de los esclavos se muestran como robots y hay muy poca interacción entre ellos. Se ve únicamente cómo se bañan, cómo sufren y cómo trabajan, pero quedan cabos sueltos y hace falta conocer más sobre sus sentimientos y pensamientos. Únicamente de la mujer a la que separan de sus hijos es la única de quien verdaderamente demuestra su pesar en todo momento, sin temor a nada y de quien se conocen más de sus antecedentes. Hace falta introspección en el personaje principal.

La figura de Brad Pitt, también productor de esta cinta, aparece como un canadiense neutral y sensible a la situación de Northup y los demás esclavos. 

El "afrobritánico" Steve McQueen, fue el encargado de dirigir esta historia basada en el libro del mismo Salomon Northup, quien fue activista en favor de la abolición de la esclavitud una vez liberado. Habrá que leer dichas memorias para complementar lo que se ve en pantalla. 

Es notorio además que esta película captó la atención de la Academia al estar basada en hechos reales, y por ser la esclavitud un tema duro y controversial en la historia de los Estados Unidos, continuando con la línea de Lincoln, la cinta del año pasado sobre el presidente que participó actívamente en la emancipación de la esclavitud. 

Y finalmente mi opinión con lo bueno, lo malo y lo feo de 12 años Esclavo

Lo bueno: Ver como un esclavo afroamericano se rebela y hace que un blanco se pusiera en sus zapatos por unos instantes. La aparición del galante Brad Pitt como el blanco salvador.
Lo malo: Hace falta profundizar en los sentimientos y pensamientos de los esclavos, especialmente del protagonista. Hay muy poca interacción entre ellos y no hay mucho desarrollo de personajes.
Lo feo: El maltrato brutal, los azotes, los latigazos y las imágenes gráficas del resultado de los mismos.  

En resumen, es un interesante retrato de la vida de un esclavo afroamericano. Sin embargo, no fue una película que me estremeciera o me conmoviera de principio a fin, como lo hicieron historias como The Help o Matar a un Ruiseñor.

Aun así, tiene grandes posibilidades de llevarse varias estatuillas, incluyendo la de Mejor película.

Comentarios