Ir al contenido principal

DALLAS BUYERS CLUB






Dirigida por el franco-canadiense Jean-Marc Vallée, quien trabajó también en la Joven Victoria en 2009  y en C.R.A.Z.Y en 2005. 

Cuenta la historia de Ron, un vaquero texano homofóbico con una vida desenfrenada, que contrae SIDA y su vida da un giro de 360°.  Empieza a sufrir de discriminación por parte del grupo de vaqueros al que pertenece y además se topa con la sorpresa de que la mayoría de los infectados con el virus VIH, son homosexuales. 

A pesar de eso, el destino y los negocios lo llevan a entablar amistad con Rayon, un travesti enfermo de SIDA, con quien forma un club para dar medicamentos alternativos a los que comparten dicha enfermedad. Está basada en hechos reales ocurridos en la década de los ochenta. 

Ron es interpretado por Matthew McConaughey, quien tuvo que bajar muchísimo de peso para estar tilico y parecer enfermo. Ganó el Globo de Oro como Mejor Actor y está nominado a los Premios de la Academia en la misma categoría. Al menos esta película, le sirvió para salir nominado y hacer algo diferente de los chick-flicks en los que acostumbraba participar. 

El papel del travesti Rayon, lo hace Jared Leto a quien le valió un Globo de Oro como Mejor Actor de Reparto y una nominación al Oscar en la misma categoría. Su actitud y su apariencia realmente convencen al espectador. Él ya había participado de homosexual en Alexander y de drogadicto en Requiem por un sueño

Ciertamente a la Academia le llaman mucha la atención los dramas, sobre todo basados en hechos reales y en este caso que involucren alguna enfermedad. Se repite el caso de los premios Oscar 1994, en los que nominaron a la cinta Philadelphia, en la que también el protagonista está infectado de SIDA, hay homofobia y se genera controversia en un juicio por haberlo corrido del trabajo debido a su enfermedad. La interpretación del personaje principal le valió la estatuilla de Mejor actor a Tom Hanks. 

Y finalmente mi opinión con lo bueno, lo malo y lo feo de Dallas Buyers Club

Lo bueno: Predominan los diálogos ocurrentes y graciosos. La actuación de Jared Leto. Interesantes las jugarretas del personaje de Ron para salirse con la suya. No me aburrió en ningún momento.  
Lo malo: La película maneja un tema dramático, pero no es conmovedora. La historia de amor entre Ron y Eve, la doctora, no es relevante en la historia. Faltó desarrollo en los personajes.
Lo feo: La apariencia desagradable de Matthew McConaughey. Que siga existiendo discriminación hacia enfermos de SIDA y particularmente homosexuales.
Más que como película, la historia hubiera funcionado bien como documental, porque contiene información interesante y apegada a la realidad. Sin embargo, deja con la sensación de que algo falta, más emoción, más desarrollo. Está nominada a seis premios Oscar: Mejor película, Mejor actor, Mejor actor de reparto, Mejor edición, Mejor maquillaje y Mejor guión original.

Comentarios