Ir al contenido principal

Enamórate a la italiana








Italia es uno de los países románticos por excelencia, especialmente por ciudades como Venecia, que mucho de su encanto lo brindan esos paseos en góndolas por sus estrechos canales, por los que alguna vez navegó Giacomo Casanova, famoso por sus conquistas amorosas. 

Verona, por otro lado, fue la ciudad que inspiró a William Shakespeare para escribir una de las novelas más famosas de amor, Romeo y Julieta. La obra cuenta la historia de dos familias rivales que se oponen a la relación amorosa de sus hijos, Romeo Montesco y Julieta Capuleto. 

Esta historia motivó a realizar numerosas versiones y adaptaciones, como el musical Amor sin barreras, basado en el libro de Arthur Laurents y en general, cualquier historia donde existan impedimentos sociales para que dos personas mantengan una relación amorosa. 

Los italianos tienen la fama de ser coquetos, rompecorazones y bien parecidos. Hay uno que además ha escrito exitosas novelas de amor. Se trata de Federico Moccia, nacido en Roma y que ha escrito siete obras: A seis metros sobre el cielo, que sigue la fórmula de Romeo y Julieta, sobre el primer amor entre dos adolescentes, Babi y Step, con personalidades opuestas: ella una estudiante tranquila de familia acomodada; él un vago motociclista, rudo y ocurrente. Tendrán que enfrentar obstáculos para mantener su amor. El título de la obra proviene de la sensación de alegría al estar enamorados, que incluye maripositas en el estómago y el corazón latiendo a mil por hora. 

Existe una película española de 2010 basada en esta novela. El protagonista se llama Hugo “H” en lugar de Step. 

Tengo ganas de ti, es la continuación de esta historia, en la que Step regresa a Roma, luego de una estadía de dos años en Nueva York. Conoce a otra chica, Gin, muy distinta de Babi. Es una novela de reencuentros, confusiones y la oportunidad de desaparecer aquellos fantasmas del pasado. También fue adaptada al cine en 2012. 

Vinieron después otro par de novelas: Perdona si te llamo amor, acerca del amor a pesar de la diferencia de edades. Y así como dijo el cantante José José “Es el amor lo que importa y no lo que diga la gente”, en esta obra lucharán contra las adversidades que se les presenten. La segunda parte es, Perdona pero quiero casarme contigo, en la cual surgen reflexiones sobre el matrimonio, dudas, dilemas, pero también la alegría y el entusiasmo por los nuevos retos de esta etapa.  

Carolina se enamora, es otra novela del autor, en la que la protagonista Carolina, de 14 años, relatará sus cambios, amores, desengaños, alegrías, dificultades y experiencias con su familia y amigos.
Por otro lado,  Esta noche dime que me quieres, habla de Tancredi, un millonario con hijos que está destinado a cruzarse en la vida de una pianista, luego de que ambos viven dificultades con sus parejas anteriores. 

Y finalmente, Ese instante de felicidad, su novela más reciente, que relata la historia de un joven, que abandonado por su novia y agobiado por la situación de su alrededor, decide disfrutar al máximo de su presente y enfocarse en su felicidad. 

En conclusión, las novelas de Moccia hablan del amor y todo lo que conlleva: desde el enamoramiento hasta el primer dolor; la transición del “odio al amor”, la diferencia de edades, el matrimonio, la infidelidad, el abandono, superar una muerte o separación y la posibilidad de encontrar de nuevo el amor y mantenerlo a pesar de las dificultades pasadas.
Hay mucha descripción de ambientes y paisajes. Normalmente algún personaje posee motocicletas. En la mayoría de sus obras, los hombres son los personajes principales. Carolina es la única protagonista realmente. 

Federico Moccia ha sido un fenómeno editorial. Recomendable para leer o regalar en este mes del amor. En su página ya pueden descargarse fondos de pantalla, música de cada novela, así como los primeros capítulos de sus primeras cuatro libros.

Este texto de mi autoría también fue publicada en: 
http://poderedomex.com/notas.asp?id=94826 

Comentarios