Ir al contenido principal

CINE- CÓMO CORTAR A TU PATÁN



¿Buscas una película para entretenerte y reírte? Esta película es la opción. No esperes una historia profunda ni novedosa, ni mucho menos conmovedora, sino una comedia parecida a lo que ya se ha estrenado antes en el cine mexicano. Contiene tintes de A la mala (2015), Amor de mis amores (2014) y Tiempos Felices (2014), en el aspecto de que los protagonistas terminan rompiendo paradigmas y desviándose de su objetivo inicial.

La regia Mariana Treviño, que se lanzó a la fama con su papel de Isabel Iglesias en la serie Club de Cuervos, es la protagonista de esta cinta y hace el papel de Amanda, una mujer soltera que se dedica a dar terapia a mujeres para poder salir de relaciones amorosas destructivas.

Gracias al título se puede predecir que la cinta está enfocada en las mujeres y su poder para terminar una relación amorosa destructiva. La introducción es muy divertida y remite a Cómo perder a un hombre en 10 días (How to lose a guy in 10 days, 2003).

Camila Sodi interpreta a la hermana menor de Amanda y es totalmente lo opuesto: ese perfil que idealiza a la pareja y pudiera soportar a cualquier con tal de no estar sola. Sebastián Zurita hace el papel del patán y Christopher Uckermann del niño bueno que está en la onda de yoga y meditación, algo que se dice que también practica en la vida real.

Definitivamente, Mariana Treviño se lleva la película. El resto del elenco sin duda hubiese podido ser fácilmente reemplazable, pero para esta actriz quedó como anillo al dedo, con tendencias teatrales y esa personalidad histriónica que la caracteriza. Ya había salido en papeles secundarios en otras cintas y ya era justo que le dieran un protagónico en la pantalla grande.

En cuanto a la cinta en sí, la historia comienza bien, con diálogos ingeniosos y términos graciosos, pero poco a poco se va tornando más predecible y tiene escenas demasiado exageradas, especialmente con Sebastián Zurita, que no provocan risa (o al menos en la sala yo no oí a alguien reírse).

Un acierto que se haya mostrado el pasado de los personajes y su entorno familiar, ya que eso da contexto y justifica de alguna manera por qué son como son. Sin embargo, el del "patán principal" es el único que no se explica del todo. También otro punto a reflexionar, es sobre las personas que se dedican a arreglar la vida amorosa de otras personas antes de arreglar la suya.

En cuanto a locaciones, es interesante que muestren Chapultepec, Xochimilco, Centro Histórico y diversas colonias de la CDMX y no solamente se hayan limitado, a Santa Fe, Paseo de la Reforma, La Glorieta del Ángel, como ha sido el caso de otras cintas.

Cómo cortar a tu patán, fue dirigida por la argentina Gabriela Tagliavini, quien en 2003 realizó la película de Ladies Night y que ha hecho otras películas centradas en las mujeres como La mujer que todo hombre quiere y ¿Dónde están los hombres?


Este texto de mi autoría también fue publicado en: 
https://www.facebook.com/pelifanatica



Comentarios