El 3 de octubre de 2017, U2 se dio cita en el Foro Sol para celebrar 30 años del lanzamiento de su álbum The Joshua Tree. Noel Gallagher, exguitarrista de Oasis, fue el encargado de abrir el concierto, pasadas las 19:30 hrs. Debido al gran tránsito de la ciudad, no llegué a verlo desde el principio pero logré oír "Little by Little" desde el puente peatonal, ya que el concierto tenía una acústica increíble, a tal grado, que se oía claramente desde dicha ubicación.
"Don´t Look Back in Anger" también fue estuvo en su repertorio y fue una pena perderme "Champagne Supernova", aunque definitivamente, oír a Noel sin su hermano Liam, como cuando eran Oasis, ya no es lo mismo que cuando tuve la oportunidad de hacerlo en vivo en el Palacio de los Deportes en 2008.
En fin, a las 21:24 hrs., después de una larga espera, U2, la legendaria banda conformada por Bono, el vocalista, The Edge, el guitarrista; el bajista Adam Clayton y el baterista Larry Mullen Jr, hizo su aparición en el escenario ante alrededor de 65 mil personas, al ritmo de "Sunday Bloody Sunday", de su álbum War de 1983, seguida de "New Year´s Day" del mismo disco. Como era de esperarse, la mayoría de las consideradas en su repertorio, fueron del álbum The Joshua Tree, en el que destacan "Where The Streets Have No Name", "I Still Haven´t Found What I´m Looking For" y "With or Without You".
La agrupación irlandesa nos fue llevando a un recorrido cronológico por su música, con escenografía, colores e imágenes de montañas, carreteras y más, que se iban modificando, pero siempre apareciendo con más frecuencia un árbol que fue la imagen de su tour.
Reitero que la acústica era excelente y eso permitió disfrutar con más intensidad del concierto en todo momento, sin importar en qué ubicación se encontrara el espectador en el recinto.
Bono, además, interactuó mucho con el público y dijo unas cuantas frases en español, expresando también su solidaridad por el sismo del pasado 19 de septiembre. Incluso cantó un fragmento de Cielito Lindo, previo a tocar "Pride (In the Name of Love)".
También rindió un mini homenaje al cantante Tom Petty, fallecido el día anterior, interpretando un pequeño fragmento de Free Fallin´y "Learning to Fly" intercalados en "Beautiful Day", que fue una de las que más prendió, junto con "Elevation" y "Vertigo".
El concierto ya se iba acercando a su fin, cuando la banda tocó su nuevo sencillo "You´re The Best Thing About Me", "One", que resultó ser una de las más emotivas" y cuando muchos de los asistentes pensaron que iba a cerrar con dicha rola, continuó con "Spanish Eyes" de The Joshua Tree.
Cabe destacar que también hizo un gran homenaje a las mujeres, colocando imágenes de figuras destacadas en diversos ámbitos, como Malala, La Madre Teresa, Frida Kahlo, Rosario Castellanos, María Félix e incluso la periodista Carmen Aristegui.
Finalmente, Bono y el resto de los integrantes culminaron su participación poco antes de las 23:30 hrs, teniendo una imagen de la bandera de México como escenografía.
Es la primera vez que voy a un concierto de esta agrupación en México, ya que anteriormente los había disfrutado en vivo en Nueva Orléans durante el show del medio tiempo del Super Bowl XXXVI, el cual fue muy emotivo, debido a que homenajearon a las víctimas del 9/11.
Esta vez fue un concierto sensacional, con una producción grandiosa, una acústica maravillosa y una gran interacción con los espectadores. El repertorio estuvo muy bien, aunque hubiera valido la pena que también tocaran, "City of Blinding Lights", "Stuck in a Moment You Can´t Get Out Of" y "Original of the Species".
Cabe mencionar que U2 donará parte de sus ganancias de este concierto a los damnificados por el sismo.
Comentarios