El Gran Showman (The Greatest Showman, 2017) es una película musical protagonizada por Hugh Jackman, que pese a que se posicionó en otra faceta como actor en las películas de Wolverine y X-Men, lo vimos también protagonizado Los Miserables, musical que también estuvo nominado en 2012.
Está basada en la historia de P.T. Barnum, que incursionó al negocio del entretenimiento en Estados Unidos durante el siglo XIX, a través de un museo de cera y que después lo convirtió en un circo compuesto por personajes extraordinarios y anormales, como una mujer con barba, un enano, un gigante.. que sin duda llamarían la atención. Fue un espectáculo que dio pie a la creación del circo Ringling Brothers y Barnum & Bailey.
Barnum era hijo de un sastre y había pasado miserias en su vida, por lo que ahora en este negocio estaba dispuesto a todo con tal de darle a su esposa e hijas una vida de lujos y comodidades.
Michelle Williams interpreta a Charity, su esposa, y este año estuvo nominada al globo de oro por otra película llamada All the Money in the World, de drama y crimen.
La sueca Rebecca Ferguson interpreta a la cantante Jenny Lind, una figura que Barnum quiso aprovecharse para hacer aún más dinero.
Zac Efron hace el papel de Phillip Carlyle, un personaje ficticio en la cinta, porque no vivió en el universo de Barnum en la vida real, pero que sin duda le da el toque del galán joven a la historia, así como Los Miserables tuvo a Marius como protagonista y no solo a Jean Valjean. De hecho, los escritores de El gran Showman recurrieron a algunos cambios en personajes y de la trama en sí, para darle más impacto, así que hay varios aspectos que no están totalmente apegados a la realidad.
El Gran Showman es el primer largometraje de Michael Gracey y el guión fue escrito por Jenny Bicks, que ha tenido experiencia en historias centradas en mujeres para series de TV como Sex and the City, The Big C, entre otras. También participó Bill Condon, quien escribió otras cintas musicales nominadas como Chicago y Dreamgirls, la también dirigió.
La película tiene pinceladas de varias historias cliché, como el dilema entre el trabajo y su familia; la de enamorarse de alguien de "de otra clase social"; la existencia de un tercero en discordia; la de nacer pobre y luchar para volverse rico, y el común denominador, la aceptación de las diferencias y por ello su canción "This Is Me", fue ganadora del Globo de Oro.
Lo mejor de esta cinta sin duda es la música. Es sublime, pegajosa, rítmica, optimista, feliz y con ganas de moverte con entusiasmo en la sala del cine, especialmente con las canciones "Come Alive", "From Now On", "The Greatest Show" y para adoptar como himno la de "This Is Me". Es música para que el espectador fluya.
Aún no han sido anunciados los nominados al Óscar de este año, pero definitivamente al ser un musical con tintes biográficos y nominado al globo de oro, tiene el potencial para ser considerado. Esperen una película bonita, entretenida y familiar que vale la pena ver para gozar de un buen rato en el cine, e imprescindible, sin duda, para los amantes de los musicales.
"El arte más noble es el de hacer felices a los demás".
(P.T. Barnum)
Este texto de mi autoría también fue publicado en:
https://www.facebook.com/pelifanatica
Comentarios