Ir al contenido principal

TRES ANUNCIOS POR UN CRIMEN




Violaron y asesinaron a su hija en un sitio en la carretera en medio de la nada. Ya pasaron varios meses y la policía no resuelve... es entonces cuando ella decide tomar cartas en el asunto...

Esperaba ver esta película desde que me enteré de su existencia, luego de haber sido ganadora de 4 Globos de Oro: Mejor Película, Mejor Guión, Mejor Actriz y Mejor Actor de Reparto, y posteriormente estar nominada a 7 premios de la Academia: Mejor Película, Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Actor de reparto, Mejor Música, Mejor Guión Original y Mejor Edición.

Tres anuncios por un crimen (Three Billboards Outside Ebbing Missouri, 2017) es un filme de drama, crimen y con toques de comedia, que maneja temas como la impunidad, la impotencia al no poder resolver problemas personales, la falta de aceptación de la realidad, la discriminación, la familia disfuncional, entre otros. El guion es grandioso, ingenioso, con toques de comedia, y estuvo a cargo del británico Martin McDonagh, quien también dirigió la cinta. Él solamente había conseguido una nominación al Oscar a Mejor Guión Original en 2009 por la película In Bruges, donde participa Colin Farrell.

La actuación de Frances McDormand como Mildred, la madre que busca justicia, es simplemente extraordinaria, sensacional y muy merecida su nominación al Oscar. Ella ya había ganado la estatuilla en 1997 con Fargo, una película escrita y dirigida por su esposo Joel Coen y por Ethan, el hermano de este último. También estuvo nominada como actriz de reparto en North Country, una cinta sobre acoso sexual, en la que compartió créditos con Charlize Theron.

Sam Rockwell obtiene su primera nominación al Oscar por su papel como el desorientado oficial Dixon, mientras que a Woody Harrelson, la Academia lo nominó como Mejor Actor de Reparto, por su papel como el Willoughby.

La música de la cinta de igual manera es encantadora, tanto la compuesta por Carter Burwell- quien participó en Carol, True GritFargo- como la del resto de la banda sonora que se utiliza.

En cuanto a la historia y al mundo interno de los personajes, McDonaugh los desarrolla de una manera fabulosa, que si lo estuviera leyendo en una novela, de igual forma lo disfrutaría... pero en este caso es un guión original. Ojalá haga más películas como ésta. En cuanto al título tan largo y al sitio donde supuestamente se desarrolla la historia, Ebbing, Missouri, es un lugar ficticio, ya que en realidad la cinta está filmada en Sylva, Carolina del Norte. No queda claro por qué el escritor Martin McDonaugh habrá decidido ubicarla, aunque sea de manera ficticia, en Missouri, cuando toda la ambientación e incluso algunos acentos dennotan que están más al sur de Estados Unidos.

En fin, podría decir mucho de esta película y lo mucho que la disfruté, pero es mejor que corran a verla. Es genial, estremecedora, con un gran ritmo que mantiene al borde de la butaca y definitivamente merece obtener más de una estatuilla.

Este texto de mi autoría también fue publicado en: 




Comentarios