La forma del agua (The shape of water, 2017) es una película escrita y dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, nominada a 13 premios de la Academia: Mejor Director, Mejor Película, Mejor Actriz, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Actor de Reparto, Mejor Música Original, Mejor Guión Original, Mejor Fotografía, Mejor Vestuario, Mejor Edición de Sonido, Mejor Mezcla de Sonido, Mejor Edición y Mejor Diseño de Producción.
La historia se centra en Elisa, una mujer muda, solitaria y de rutinas, que trabaja en el área de limpieza de un centro de investigación. Ahí se encuentra con una criatura con quien entabla una relación inaudita que la hará sonreír, aventurarse y ver la vida de otra manera.
Ya se sabe que Guillermo del Toro es fan de realizar películas de criaturas extrañas como Hellboy y El laberinto del fauno, con la que consiguió nominación al Oscar a Guión Original y Mejor Película Extranjera en 2007
La forma del agua es una grandiosa cinta de aventura, drama y fantasía, con toques de romance y acción, ambientada a principios de la década de los 60, y acompañada de la composición musical del francés Alexandre Desplat, que le da un toque sublime a la cinta y le valió el Globo de Oro de este año por Mejor Música. Desplat también ha musicalizado The Grand Budapest Hotel con la que se llevó la codiciada estatuilla; The King´s Speech, The Queen, The Imitation Game, entre otras. Ha obtenido un total de 9 nominaciones al Oscar en toda su carrera.
Además de la música, Guillermo del Toro colocó otro tinte francés a su película a través de la belleza de su fotografía, que recuerda a la famosa cinta francesa Amélie, de 2001. En cuanto al elenco, hizo una elección idónea de cada uno de los actores que conforman este filme.
La protagonista es interpretada por la británica Sally Hawkins, que tenido papeles en Blue Jasmine, con el que obtuvo una nominación al Oscar como Actriz de Reparto; En Paddington, Never Let Me Go, Persuasion y otras más, y esta vez en La forma del agua, hace una interpretación estupenda, con gracia y dulzura, que le valió una merecida nominación al Oscar a Mejor Actriz.
Es imprescindible que en cada historia, la protagonista tenga amigos y cómplices de aventuras. En este caso, su amiga Zelda, interpretada por Octavia Spencer, nominada a Mejor Actriz de Reparto por esta cinta, aunque su papel no destaca tanto como lo hizo en Hidden Figures, por la que también la nominaron el año pasado o en 2012 que ganó el Oscar de Actriz de Reparto por The Help.
Del mismo modo, el simpático Richard Jenkins hace el papel de Giles, el amigo gay con el que vive la protagonista, y es la interpretación con la que consigue su segunda nominación al Oscar, esta vez por Mejor Actor de Reparto.
No se puede dejar atrás al increíble y prepotente villano de esta cinta: Richard Strickland, personificado por Michael Shannon, que esta vez la Academia no lo tomó en cuenta pese a su gran papel, mientras que el año pasado sí estuvo nominado al Oscar a Mejor Actor de Reparto por Animales Nocturnos y en 2009 por Revolutionary Road, en la que compartió créditos con Leonardo Di Caprio y Kate Winslet, sí, los mismos de Titanic.
La forma del agua es una cinta extraordinaria, que demuestra que no se necesita la voz o un físico visualmente hermoso o convencional, para haber cariño, ternura y una atracción inimaginable, inevitable e inolvidable. En su fórmula remite a cintas como King Kong, La Bella y la Bestia y un poco de E.T. y El laberinto del fauno. Es una peli que mantiene al espectador atento, interesado y en medio de un combo de emociones.
Nuevamente el talento mexicano se hace presente en los Premios de la Academia gracias a Guillermo del Toro, quien ya ganó el Globo de Oro por su brillante dirección en esta cinta... ¿Logrará también llevarse el Oscar?
Este texto de mi autoría también fue publicado en:
Comentarios