Ir al contenido principal

JUEGO DE TRONOS: CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO, LIBRO 1


 

Hace un mes terminé de leer esta famosa novela y apenas me di tiempo para hacer la reseña. Fue escrita por el estadounidense George R.R. Martin en 1996, pero no fue sino hasta hace 10 años, en 2011 que salió la primera temporada de la adaptación televisiva de "Canción de Hielo y Fuego" en HBO. Tenía mucha curiosidad por verla debido a las críticas, popularidad y a su éxito mundial, pero no fue sino hasta 2016 que me di la oportunidad y comencé a ver la primera temporada. Hay quien incluso se resiste a ver la serie televisiva y prefiere quedarse con su opinión del libro. Otros que son solamente fans de la serie y que no tienen interés suficiente en leer los libros y otros más que son fanáticos tanto de los libros como de la serie televisiva. Sin duda, Juego de tronos fue un boom; había quien la amaba, quien la odiaba, quien nunca la había visto, quien se mantenía indiferente y otros, como yo, que querían simplemente satisfacer su curiosidad.

En fin, siguieron estrenando más temporadas hasta 2019 que la serie terminó, pero yo me resistía a escuchar o leer spoilers. Ya que terminé de verla y les puse rostros a todos, para entender mejor la historia y a los personajes, me di la oportunidad de leer, al menos, el primer libro de la saga. Cada capítulo está centrado en algún personaje (Arya, Jon, Catelyn, Eddard, Daenerys, Sansa, Tyrion, entre otros) y contado desde el punto de vista de un narrador omnisciente. El autor va mostrando el contexto de cada uno, de manera muy descriptiva, especialmente a los Stark, sin perder detalle de los nombres de sus espadas, las mascotas de los hijos, el mantra de Arya y más.

Así como en la serie, en el libro las muertes también son muy explícitas; hay capítulos muy dinámicos y con mucha acción; otros con demasiados diálogos y con ritmo más lento; otros más introspectivos y descriptivos, etc. Mis favoritos fueron los de las mujeres y porque, además, tienen mucha fuerza y se desarrollan con mucha entereza a lo largo de la trama. 

La historia es de fantasía, aventura y aborda temas familiares, de amistad, traición, lealtad, política, lucha por el poder y más.

 Al final del libro, viene la descripción de cada uno de los miembros de las casas y algunos antecedentes de cada una (Casa Baratheon, Casa Stark, Casa Lannister, Casa Arryn, Casa Tully, Casa Tyrell, Casa Greyjoy, Casa Martell y Casa Targaryen) para entender mejor, algo que me hubiera servido durante la serie. Un apéndice muy útil.

Aunque ya sepa lo que va a pasar, me interesa apreciar las diferencias y profundizar; hay cosas que no las tengo tan presentes o que ya las olvidé y este primer libro (aunque sea muy largo, de casi 800 páginas) resultó muy enriquecedor y me ayudó a recordar y a entender mejor a los numerosos personajes. Cabe mencionar que, hasta el momento, no encontré muchas diferencias entre la novela y la serie. Seguiré haciendo el mismo ejercicio, próximamente con el segundo libro de esta saga.



Comentarios