Ir al contenido principal

THE CATCHER IN THE RYE


Hay clásicos que tenía pendiente de leer desde hace tiempo y apenas me di la oportunidad. Este es uno de ellos. 

Traducida al español como El guardián entre el centeno es una novela clásica, ubicada en la época decembrina, en Nueva York y publicada en 1951. Aunque tenga 70 años, describe situaciones atemporales, con las que tal vez más de uno pudiera identificarse en los tiempos actuales.

Está narrada desde el punto de vista del protagonista, Holden Caulfield, un joven de diecisiete años, rebelde, muy observador de su ambiente y que analiza cada persona con la que se topa, en todos los aspectos, incluyendo lo que le gusta y, sobre todo, lo que le disgusta de cada una, con un lenguaje muy directo y cercano, desde sus compañeros de la escuela, hasta sus profesores, su familia, vecinos y gente que se encuentra de paso en sus días de pinta. No es brillante en la escuela, pero sí apasionado de la lectura y las materias de escritura.

Así que va transportando al lector a lo que pasa por su mente en su universo adolescente, de inconformidad con la gente, con la escuela y con la vida en general. El resultado es un fiel retrato a esta etapa de la vida, con muchas aventuras, peripecias, experimentos, fantasías, pero también con depresión, sentimientos de incomprensión y de no saber qué hacer con su existencia. El protagonista hace mención también de acontecimientos familiares que marcaron su vida, de la gente "falsa" y de sucesos escolares que influyeron en su disgusto por la Preparatoria Pencey, de la que fue expulsado. Se inculca la importancia de estudiar, de identificar qué va con la persona y qué no, de prueba y error, de no darse por vencido y de la relevancia de contar con al menos un mentor en el camino. Uno de ellos le menciona en algún momento que hay que, "Aprender de los problemas, aprender de los problemas de otros y alguien, con suerte, aprenderá también de los tuyos".

Por cierto, el título hace referencia a un momento de revelación de Holden en una conversación con Phoebe, su hermanita menor, cuando él le señala que lo que hará es ser un guardián entre el centeno. También aquí es donde le costará trabajo al protagonista encontrar qué es lo que en verdad le gusta y disfruta.

En fin, no cuento más. Es una novela realista, muy profunda, que atrapa, se lee rápido y con un buen ritmo, de esas que te dejan con ganas de que más. Un libro recomendable para cualquier edad adulta.

Pese a que también escribió cuentos, El guardián entre el centeno es la única novela y la obra más famosa del autor norteamericano Jerome David (J.D.) Salinger, quien fue un hombre muy peculiar, que participó en la Segunda Guerra Mundial, tuvo tres esposas, dos hijos y le disgustaba mucho la atención derivada de la fama, así que valoraba mucho su privacidad. Vivió aislado con su última esposa y falleció en 2010, a los 91 años. Rebel in the Rye, de 2017, es una cinta basada en la vida del autor y que aún tengo pendiente de ver. También hacen referencia en la serie Finding Jacob.


Comentarios