Ir al contenido principal

Lecturas para alcanzar la felicidad




La felicidad es la sensación de que nuestra vida es buena, tiene sentido y vale la pena. Es sentir gozo, satisfacción y bienestar. No cabe duda de que nuestro objetivo en la vida es ser feliz, pero a menudo no se tienen las herramientas necesarias para alcanzarla. En los últimos años, la psicología positiva se ha encargado de hacer investigaciones acerca de la felicidad. Esta rama de la psicología es la ciencia del bienestar que capacita a las personas para que desarrollen una actitud mental positiva y tengan una vida trascendente y con sentido.
Sugiero la lectura de libros muy útiles enfocados en claves para alcanzar la felicidad. Estos libros quedan fuera de la gama de títulos de superación personal, ya que es un tema comprobado científicamente que va más allá de esta categoría. ¿Realmente sabes qué te hace feliz y qué aporta significado a tu vida?
El ensayo Ganar Felicidad de Tal Ben Shahar, expone diversas reflexiones acerca de la felicidad. Su secreto es llenar la vida de experiencias enriquecedoras, aceptar nuestra realidad, disfrutar del presente y practicar actividades que aumenten nuestra felicidad. Independientemente de las obligaciones diarias como la escuela, el trabajo, atender a los hijos, entre otras, es importante tener pasatiempos y dedicarnos a practicar todos los días actividades significativas y agradables. Diversas investigaciones señalan que perseguir objetivos autoconcordantes (participar en actividades que sean personalmente significativas) influye en nuestra experiencia en otras áreas no relacionadas directamente con estas actividades. Aquellos que pueden identificar objetivos que responden a sus intereses y valores implícitos pueden funcionar de una forma más eficiente, flexible e íntegra en todos los ámbitos de sus vidas.
El mejor método para maximizar nuestros niveles de felicidad es el de la prueba y el error, prestando atención a la calidad de nuestras experiencias internas. Además hay que determinar exactamente cómo, cuándo y con qué frecuencia hay que dedicarse a una práctica que incremente la felicidad. Tal Ben Shahar proporciona herramientas muy valiosas y ejercicios muy concisos para lograr esta meta.
Otro libro muy recomendable es La ciencia de la felicidad de Sonja Lyubomirsky, el cual plantea teorías con base en muchos estudios, estadísticas, casos, entrevistas, entre muchos otros ejemplos. Ella llegó a la conclusión de que la felicidad depende en un 40% de nuestra actividad deliberada (lo que hacemos y nuestra manera de pensar), el 50% de nuestro valor de referencia genética, es decir, la predisposición genética para ser felices o infelices y sólo el 10% depende de las circunstancias. Esto significa que la actitud que tengamos ante las circunstancias sin importar nuestra predisposición genética, es lo que va a contribuir a nuestro grado de felicidad.
La autora sugiere específicamente doce actividades (probadas científicamente) para alcanzar la felicidad: Expresar gratitud; cultivar el optimismo, que es encontrar el lado positivo de una situación; evitar pensar demasiado y hacer comparaciones sociales y en lugar de eso, distraerse, detenerse y dirigir toda su atención hacia algo bueno que produzca placer; actuar con amabilidad y ayudar a los demás; cuidar las relaciones sociales (ya sea amigos o pareja),  dedicarles tiempo, comunicarse, manifestar apoyo y lealtad; manejar el estrés, las dificultades y los traumas, es decir, desarrollar un plan de acción para afrontar las dificultades, retos y encontrar motivaciones para salir adelante; aprender a perdonar; vivir en el presente y fluir. El flujo es un estado de ensimismamiento y de concentración intensos en el momento presente (Csikszentmihalyi, 1990). Los estados de flujo son gratificantes por sí mismos y uno naturalmente quiero repetirlos; saborear las alegrías de la vida; elegir objetivos y comprometerse con ellos; practicar la religión y la espiritualidad (oración, encontrar lo sagrado); Finalmente, ocuparte de tu cuerpo (meditando y haciendo ejercicio).
Ella describe a profundidad estas doce actividades de la felicidad, los beneficios de cada una y cómo ponerlas en práctica. Todas tienen el potencial de producir una corriente de experiencias positivas.
Finalmente, ambos libros incluyen ejercicios, cuestionarios y pruebas para evaluarnos, analizar nuestro interior y alimentar nuestras posibilidades para alcanzar la felicidad. Además, llegan a la conclusión que hay que aprender a ser felices y que la felicidad proviene de nuestro interior y no de las circunstancias externas. Conseguirla no es imposible, pero es un trabajo que requiere de mucho esfuerzo y dedicación constante.
Otros libros para profundizar acerca de la felicidad:
Seligman, M.E.P, La auténtica felicidad, Ediciones B, Barcelona 2003.
Csikszentmihalyi, M. (1990) . Fluir, Kairós, Barcelona 1996.
La naturaleza nos ha dado a todos la oportunidad de ser felices, lo difícil es saber aprovecharla.
Claudiano

Este artículo de mi autoría también fue publicado en: http://poderedomex.com/notas.asp?id=74190

Comentarios