Ir al contenido principal

Leer con los ojos abiertos



Para cerrar el mes de Marzo, en el que se celebró el Día Internacional de la Mujer, centraré mi atención en una mujer destacada en la literatura del siglo XX: Marguerite Antoinette Jeanne Marie Ghislaine Cleeneweck de Crayencour, mejor conocida como Marguerite Yourcenar, siendo Yourcenar un anagrama de Crayencour, su apellido original. Matthieu Galey, periodista de la revista francesa L´Express, escribió el libro Con los ojos abiertos luego de conversar con ella y cuestionarla sobre diversos temas relacionados con su infancia, familia, educación, influencias, sus obras, el racismo, el feminismo, la soledad, la política, entre otros.  
Marguerite nació en Bélgica en 1903, pero se nacionalizó francesa y murió siendo ciudadana estadounidense en 1987. Su madre falleció diez días después de que ella nació, así que se crió con su padre y sus empleados domésticos con quienes convivió intensamente y fueron fundamentales en su vida.
En su entrevista con Matthieu Galey, profundiza en su papel como escritora y el manejo de ciertos temas en sus historias. Ella sostenía que “cada pensamiento que hace nacer un libro, arrastra consigo toda una serie de circunstancias, todo un cúmulo de emociones y de ideas que nunca será igual en otro libro, y cada vez el método es diferente”
De igual manera aseguraba que “hay que impregnarse por completo de un tema hasta que salga de la tierra, como una planta cuidadosamente regada”. Esto quiere decir que los mejores resultados al escribir, se dan cuando uno se empapa de un tema y enseguida llega la inspiración de escribir sobre el mismo. La vida misma continuamente nos brinda motivos para escribir, personas que son fuente de nuestra inspiración y sucesos de la vida diaria dignos de plasmarse en un papel.
Es muy interesante conocer su visión sobre la vida, su opinión y el análisis de cada una de sus obras. Por ejemplo, Eurídice la consideró un fracaso y demuestra que no siempre un escritor va a sentir fascinación absoluta por todos sus escritos. De hecho, para escribir esta obra, se inspiró en un momento de la vida de su padre, en el que tenía intención de casarse con una mujer y finalmente no fue correspondido. 
Alexis fue su primera novela, publicada en 1929, en la que abordó el tema de un homosexual que le confiesa a su esposa sus verdaderas preferencias sexuales. Esta obra tal vez fue una plataforma para que Marguerite aceptara su bisexualidad.
Marguerite Yourcenar partió hacia Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Vivió en Nueva York y después en Mount Desert Island ubicada en la costa de Maine. Su visita a la villa Adriana, en Italia, fue su punto de partida para escribir Memorias de Adriano, publicada en 1951 y convirtiéndose en su obra más reconocida. En el capítulo “Una maleta y un emperador” de Con los ojos abiertos, Yourcenar se sumerge en su experiencia mientras escribía esta obra. Adriano fue un emperador romano innovador, austero, sobrio, con una pasión por la caza y un gusto por las fronteras y los climas bárbaros. Era muy diferente de sus antecesores, Augusto y Julio César. En Memorias de Adriano, Marguerite coloca al personaje reflexionando sobre su vida a manera de monólogo.
Vale la pena leer Con los ojos abiertos ya que es un libro muy completo que instruye al lector sobre la vida de Marguerite Yourcenar y da una idea de la temática de sus obras más representativas. Por otra parte, el hecho de que Matthieu Galley haya publicado este libro a manera de conversación con la escritora, le da dinamismo y oportunidad al lector para leer cada capítulo en el orden que desee, dependiendo del humor y la temática en la que quiera profundizar en ese instante.
Este texto de mi autoría también fue publicado en: 

Comentarios